Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una nueva investigación del desalojo haría ver la responsabilidad de la Federal: Evodio

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, respaldó la petición del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que el gobierno de Enrique Peña Nieto realice una nueva investigación por el asesinato de los dos estudiantes normalistas de Ayotzina-pa, ocurrido el 12 de diciembre del año pasado.
Con eso se sabría la responsabilidad que la Policía Federal (PF) tuvo en el desalojo violento en que murieron Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, ya que hasta la fecha ningún elemento de esa corporación ha sido sancionado o procesado penalmente por esos hechos, consideró el perredista.
Las investigaciones, dijo, serían para reforzar el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por esos hechos y por los que están presos los policías ministeriales estatales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas.
Por teléfono, Evodio Velázquez dijo que no es sólo el gobernador quien pide una investigación más profunda y profesional que la que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emitió recomendaciones al gobierno del estado y al Congreso local para la reparación del daño y castigo a los culpables del violento desalojo.
“No sólo el gobernador lo pide, lo piden todos los guerrerenses y el PRD se suma a la petición responsable al presidente electo, para que ponga voluntad y se pueda esclarecer este caso”, expresó.
En ese sentido, dijo que hace falta saber qué es lo que hicieron los elementos policiacos federales y los estatales el día de la represión, ya que se fincaron responsabilidades a personal guerrerense, y no así con los elementos de la PFP.
“No puede haber privilegios, ni se puede permitir que se oculte la información de quiénes, con qué órdenes y qué es lo que hicieron, por eso el PRD respalda la petición del gobernador”, agregó.
Consideró necesario que se forme una comisión con autoridades federales y estatales para atender los temas de seguridad en Guerrero, en concreto con la Procuraduría General de la República, para que se atienda el caso de Ayotzinapa.
“Porque hay muchos temas pendientes en materia de seguridad, también se tiene que trabajar de manera conjunta para que se resuelva el asesinato de Armando Chavarría Barrera”, planteó.
“Y hay más casos pendientes: están los ecologistas de Petatlán desaparecidos (Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle), los secuestros en toda la Costa Grande (Rafael Ariza y Nadín Torralba), los compañeros asesinados de Ayutla (Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas)”, señaló.
“La agenda que necesitamos crear en el tema de seguridad es algo que se ha dejado de atender y en este momento es prioritaria, porque el Programa Guerrero Seguro (que incluye a elementos federales y estatales de seguridad) no está dando los resultados que se esperaban”, dijo.
Y llamó a las autoridades federales a que se coordinen con las de los municipios y las del estado, porque ni siquiera hay un diagnóstico de la federación, “y es necesario saber qué es lo que pasa y qué es lo que se necesita en Guerrero”.
Subrayó que “no se puede seguir viviendo así en Guerrero con toda la violencia, el PRD es una oposición responsable y vamos a pedir resultados a la federación con energía y compromiso. Porque recuerda, ¿cuántos miles de muertos quedan en el olvido?”.
La inseguridad, dijo, no se puede combatir sólo con policías, por lo que consideró necesaria la “modernización y fortalecimiento de la estructura estatal, que no se puede por la ineficiencia financiera, no hemos podido diversificar la economía porque hay un reparto desigual, el dinero se va para los estados del norte y centro, y al sur lo tienen rezagado”.

468 ad