Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cruz Azul sufre para empatar 1-1 con Monterrey, pero avanza a la Liguilla

Edgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cruz Azul avanzó a la Liguilla, pero con más dudas que certezas sobre su fortaleza. Fue un trámite cumplido. La Máquina nulificó al Monterrey y clasificó luego del 1-1 registrado en el Estadio Azul, mientras que el subcampeón estuvo moribundo un rato, pero más tarde, Jaguares y Tigres se encargaron de darle oxígeno.
El homenaje al portero legendario Miguel Marín no tuvo la cereza al pastel en la cancha, como tampoco Guillermo Vázquez al cumplir 100 partidos dirigidos en la Primera División.
El equipo avasallante de las últimas presentaciones en el Azul no acudió ayer. Lo más rescatable fue el invicto, con 6 empates y 3 victorias, así como el esfuerzo de Christian Giménez y Javier Aquino, que no encontró eco en el resto del plantel.
El gol de los locales se produjo luego de un centro de Aquino al Chaco, quien se inventó un violento cabezazo que superó a Jonathan Orozco, en lo que fue la única manera de vencer al guardameta que salvó su arco hasta de un posible autogol de Walter Ayoví.
Cruz Azul se acordó de su estilo intenso, pero el gusto le duró poco. Del 40’ al 42’, Gerardo Torrado, Aquino y Alejandro Vela en un remate de tijera estuvieron cerca del gol, pero al más puro estilo de su técnico Víctor Vucetich, los Rayados lanzaron el balde de agua fría.
Aldo de Nigris al 45’ empató mediante un cabezazo, luego de un tiro de esquina en el que superó la marca de Mariano Pavone y Gerardo Flores.
De cualquier manera, el cuadro cementero culminó como la mejor defensiva con 15 tantos, al igual que el América.
Los Rayados tuvieron la posesión de balón en el complemento, pero César Delgado no pudo con el peso del ataque, ante la ausencia del lesionado y suspendido Humberto Suazo y del suplente Ángel Reyna.
La mejor aproximación de la Máquina se produjo al 85’ cuando el zaguero Héctor Morales tocó muy corto a Jonathan Orozco y dejó el balón a merced de Aquino, quien falló en la definición.
Monterrey, que al final del duelo se encomendaba a un milagro, sólo perderá el boleto a la Liguilla si Atlante vence por 4 goles de diferencia a Pumas o los universitarios hacen lo propio por al menos 7 tantos.

Restan dos lugares para Liguilla

La Liguilla del Apertura 2012 tiene ya a seis invitados, pero es muy probable que Chivas y Monterrey se unan a ellos.
Cruz Azul reservó su lugar ayer y se agrega al líder Toluca y al León (ambos en Copa Libertadores), así como a Tijuana, América y Monarcas.
Chivas es séptimo con 23 puntos y +2; clasificará incluso perdiendo por un gol al ser inalcanzable para el Monterrey, además de que Pumas y Atlante (que aún están vivos) se enfrentan; Guadalajara será sexto si gana por 5 tantos.
Los Rayados están casi adentro con 23 unidades y sin diferencia de goles. Sólo pueden perder su sitio ante azulgranas o auriazules, ambos con 20 puntos y un -4 y -6, respectivamente.
Para superar a los regios, el Atlante requiere ganar por 4 dianas y los Pumas por ¡7!, ya que 6 no le servirían porque estarían empatados en diferencia de tantos, pero abajo en goles a favor.
A menos que los azulgranas o auriazules esperen una derrota catastrófica de las Chivas y así busquen superarlas.
Santos avanzará sólo si el Rebaño pierde por 6 goles frente a Tijuana, que Atlante no gane y que Pumas no haga lo propio por 3 goles.
Monarcas amarró el quinto lugar y sólo puede medirse al América o a Xolos.
Tijuana asegurará con un empate el último boleto a la Libertadores; si pierde ése será para las Águilas.
En caso de que Monterrey avance, la Liguilla comenzaría el miércoles por el compromiso de ayudarlo a que se prepare para el Mundial de Clubes, en el que debuta el 9 de diciembre ante el surcoreano Ulsan.

468 ad