Denunciará el Colegio de Abogados ante la CNDH el caso del asesinato del acróbata ruso
Carlos Moreno A.
El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero A. C. exigió a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) que se investigue y se determine la violación de los derechos humanos que sufrió el ex trabajador del Cirque du Soleil Antón Alferov en el interior de las instalaciones del Ministerio Público (MP) de Costa Azul.
En la sesión ordinaria mensual, el socio del Colegio, Juan Valdovinos Lemus, abordó el tema sobre derechos humanos y la nueva defensa de los particulares.
En la intervención de los socios, encabezados por Victoriano Sánchez Carbajal, indicaron que presentarán una denuncia a la CNDH por la muerte del ex trabajador del Cirque du Solei y acróbata ruso Antón Laferov por violación de derechos humanos.
Además, se quejarán de las precarias condiciones de los separos en las agencias del MP de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde estuvo el deportista ruso así como la falta de atención médica y psicológica durante el tiempo de reclusión.
Los abogados señalaron que la preservación de la vida de los detenidos es responsabilidad de la PGJE quien deberá responder por los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas.
Los socios manifestaron que “no es justo que por acciones y omisiones que ocasionaron el deceso de este ciudadano extranjero y es responsabilidad directa de la PGJE, provocando una deplorable publicidad de Acapulco, lo que se comprueba con los videos que circulan en internet, tanto de hechos en México como de la televisión rusa”.
Asimismo, hicieron un llamado “respetuoso y enérgico a la CNDH y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se determinen las graves violaciones de sus derechos y que fueron producto de su muerte”.
Asimismo, el Colegio acordó promover demandas colectivas en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la lentitud en las obras de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y por la falta de sanciones por incumplimiento de los contratos de las constructoras.
Dijeron que esta demanda será presentada a la Secretaría de la Función Pública y Auditoría Superior de la Federación con el auxilio de ingenieros civiles de la comunidad politécnica de Acapulco quienes auxiliarán para determinar los daños y perjuicios económicos “como son en gasolina, costo hora-hombre que se ocasiona día con día con el tráfico vehicular por la no conclusión de esta obra”.
También, los abogados pactaron hacer un llamado al gobierno del estado para que informe a las personas y empresarios “las fechas del inicio y la terminación en los tramos de la avenida Costera de la obra Acabus”.
Agregaron que “no estamos en contra de la realización de la obra porque sin duda traerá beneficios a los acapulqueños sino en la tardanza con que se realiza y la falta de información respecto de los momentos en que se inicia y culminará cada tramo porque ocasiona pérdidas económicas a los comerciantes y sociedad con el tráfico vehicular”.




