Refuerzan protección a funcionarios y al antiguo Palacio Municipal, afirma secretario de Seguridad
Carlos Moreno A.
El secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, informó que las medidas de seguridad a funcionarios y al antiguo Palacio Municipal se desarollan de manera permanente.
Entrevistado al término de la clausura del Curso Básico de Actuación Policial Rodríguez Morales indicó que en el antiguo Palacio Municipal se adoptaron medidas de seguridad, “se puede ver medidas de seguridad en el Ayuntamiento viejo, tenemos por ahí servicio policial” por los asesinatos de dos trabajadores de la dirección de Catastro, uno de ellos el encargado del departamento de Sistemas Simón Sokhn y Luz María Ortega Baltazar quien trabajaba como secretaria y tenía 20 años en el ayuntamiento y sindicalizada al SUSPEG.
Por otra parte, indicó que con las características proporcionadas están ubicando a los posibles agresores que atacaron a balazos sobre la Calzada Pie de la Cuesta a la patrulla 023 de la Policía Vial que era manejada por “un supervisor de los servicios matutinos (quien omitió su nombre por seguridad), nosotros estamos ubicando con las características proporcionadas a los posibles agresores y se va interponer la denuncia correspondiente”. Agregó que “el agente logró repeler la agresión y salió con bien, sin ninguna herida”.
Afirmó que lo considera como agresión por parte de los delincuentes y justificó estas ataques como “es predecible este tipo de situaciones cuando uno está haciendo su trabajo, pero debe de estar prevenido”.
El funcionario manifestó sentir satisfacción “veo que mis policías ya empiezan a trabajar con todas las normas de policía que debe tener, afortunadamente en este caso no hubo pérdidas humanas”.
A pregunta sobre si ya es posible tener confianza en los policías comentó que continúan trabajando en ese tema “todavía nos falta camino por recorrer, no podemos cantar victoria, todavía los resultados reflejan que pueden tener más confianza, nos falta poco”.
El titular de la dependencia informó que están trabajando en la futura policía del municipio a través del inicio de contratación de nuevos policías por medio de una convocatoria “estamos trabajando en lo que será la futura policía después de la depuración, tener una cantidad idónea de policía en todas las direcciones”.
Insistió que los policías que serán depurados por no pasar los exámenes de control y confianza, “ no implica que quien no pase, sea un delincuente sólo no pasa el perfil para ser policía” , agregó que los exámenes “es sólo para saber si tienen la vocación y la capacidad para ser policías”.
Por otra parte, informó que en el Curso Manual Básico del Policía Preventivo e Informe Policial Homologado, egresaron 20 policías de la Dirección de la Policía Auxiliar y ocho de la dirección de la Policía Preventiva, ocho de la Policía Vial y cinco de la Policía Turística.
Rodríguez Morales aseguró que a través de la dirección de la Academia de Policía y Tránsito seguirá impartiendo cursos para actualizar a los trabajadores.
En la explanada de la SSP municipal, los policías hicieron una demostración de habilidades en el manejo del Bastón PR-24 y aseguramiento cuerpo a cuerpo.




