Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevas amenazas de talamontes y paramilitares en La Laguna; piden que se reubique a 162 vecinos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La dirigente de los desplazados de la comunidad de La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, denunció que hoy fueron ejecutados dos varones en las inmediaciones de ese poblado y quieren culpar a “los laguneros” del crimen.
Por eso, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que dé las condiciones necesarias para que salgan, una vez más, de su comunidad como lo hicieron en abril del año pasado, cuando fueron desplazados y recibidos solidariamente en Las Ollas.
La dirigente solicitó al gobernador el traslado de cerca de 162 personas a otro lugar, porque se han incrementado las amenazas de talamontes y grupos paramilitares que operan en la región, de que los van a matar.
Los habitantes de esa comunidad enclavada en la sierra cuentan con protección de elementos de la Policía del Estado, quienes se han enfrentado a tiros con civiles armados, y de acuerdo con la líder son protegidos por elementos del 40 Batallón de Infantería de Ciudad Altamirano.
En entrevista telefónica, la mujer denunció “ya no aguantamos la presión, los pistoleros y talamontes ya han tiroteado nuestras viviendas, pero pareciera que al gobierno no le interesa”.
Relató que ayer, antes del mediodía, se escuchó una balacera en la zona de la cual se enteraron a través de sus radios de comunicación que fueron asesinados los habitantes del poblado de Los Gachupines Andrés Díaz Ayala y su hijo Jorge Díaz Zarco.
“Luego escuchamos que nos responsabilizaban del doble crimen a los laguneros, siendo que nosotros no salimos de aquí, aquí estamos en la comunidad”, dijo preocupada.
Denunció que el jueves pasado, uno de los hombres a los que acusa de ser paramilitar, José Rauda Orozco, fue a La Laguna en busca del comandante de la Policía Estatal que resguarda a los habitantes, “fue a amenazarnos, fue a decir que no permitirá que cosechemos el poco maíz que sembramos”.
“La verdad la situación aquí en la sierra es ya insoportable, constantemente los talamontes y caciques nos están amenazando de muerte, dicen que vendrán por mí y por mi familia para matarnos, por eso le pedimos al gobernador Ángel Aguirre, que si de verdad quiere resolver el problema le pedimos que nos traslade a otro lugar, puede ser al poblado de Puerto de las Ollas, en donde estuvimos el año pasado”, pidió ayer Juventina Villa.
En abril del 2010, unas 28 familias salieron desplazados por la violencia que se vive en La Laguna, y se trasladaron a la comunidad de Puerto Las Ollas, pero en noviembre del mismo año regresaron protegidos por elementos del Ejército Mexicano y policías estatales.
La dirigente ha denunciado en varias ocasiones que el 40 Batallón de Infantería de Ciudad Altamirano encubre a pistoleros de la comunidad de Los Ciruelos en esa región, quienes actúan como paramilitares y hostigan a los ecologistas para que abandonen la zona y el bosque pueda ser talado.
También ha denunciado públicamente y en reuniones privadas con el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, que en los dos últimos años han sido asesinadas 10 personas de su organización, entre quienes se cuenta su esposo Rubén Santana y su hijo José de Jesús.

468 ad