Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelve la Junta que sólo el secretario general del STAUAG puede emplazar a huelga

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de una marcha de universitarios al Palacio de Gobierno, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la  Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, es el único facultado para presentar un emplazamiento a huelga a la máxima casa de estudios.
Informó lo anterior el secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, luego que el 2 de febrero el tribunal laboral resolvió un recurso incidencia de personalidad en contra de la secretaria de Asuntos Jurídicos del STAUAG, Guadalupe Hernández de la Cruz, quien también emplazó a huelga a la máxima casa de estudios.
Es decir, después de dos meses del ingreso de dos emplazamiento a huelga contra la UAG y a dos semanas de que la administración central instaló dos mesas de negociación con grupos diferentes del mismo sindicato, la JLCA resolvió que la secretaria de Asuntos Jurídicos –del grupo contrario de Ancelmo Sotelo– no tiene la representación del sindicato, por lo tanto no puede emplazar a  la parte patronal.
En el resolutivo de la JLCA se aclara que la secretaria de Asuntos Jurídicos es representante legal de los trabajadores académicos ante autoridades de la UAG, instituciones de gobierno y de la propia junta, pero no tiene la representación oficial del sindicato, que recae en el secretario general.
Por lo tanto, ordenó archivar el expediente 032/2012 que promovió Guadalupe Hernández de la Cruz contra la UAG, por carecer de facultades para emplazar a huelga “quedando intocables las facultades que le confiere el estatuto, haciendo la aclaración que carece de facultad para emplazar a huelga”.
Por otro lado, Peto Calderón indicó que como resultado de la marcha hacia el Palacio de Gobierno el pasado 2 de febrero y la advertencia de instalarse en un plantón permanente, “Aguirre Rivero dio marcha atrás” y la JLCA resolvió la demanda de incidencia de personalidad que estaba retrasando.
Ese día, unos 200 trabajadores académicos de la UAG marcharon para conmemorar la muerte del dirigente guerrillero Genaro Vázquez Rojas, separados de organizaciones sociales; pero Peto Calderón participó en el mitin masivo que también arribó al Palacio de Gobierno, donde informó que Sotelo Albarrán se encontraba en la JLCA atendiendo el problema sindical.
El sábado, ante la versión de que el emplazamiento del grupo opositor a Ancelmo Sotelo había sido archivado,  Hernández de la Cruz anunció que solicitará un amparo de la justicia federal, para revisar la actuación de la JLCA que respondió a presiones del secretario general.

468 ad