Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada golpe ha sido un impulso para seguir adelante: Carmen Aristegui

Cirze Tinajero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La censura, la controversia y las críticas de las que ha sido objeto al frente de su noticiario matutino de radio han impulsado a Carmen Aristegui a ofrecer visiones distintas del acontecer informativo a sus radioescuchas e impulsar así el análisis y el diálogo.
“Es parte importante de una democracia contar con diferentes posturas, que no sean las establecidas o las que todo mundo quiere escuchar, y eso es lo que intentamos hacer diariamente. Hay que promover un diálogo, y para eso se necesita información”, afirma en entrevista telefónica Aristegui.
De acuerdo con una encuesta de Reforma en el Distrito Federal, Primera Emisión con Carmen Aristegui no sólo es el noticiario que registra mayor audiencia, sino que aumentó su cantidad de escuchas casi 7 puntos en relación al año pasado.
Uno de los momentos más polémicos que vivió la periodista ocurrió en febrero de 2011, cuando fue despedida de MVS, tras dar a conocer que el diputado Gerardo Fernández Noroña mostró una manta en la Cámara de Diputados diciendo que el Presidente Felipe Calderón era un borracho, y lanzar al aire la pregunta: “¿tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”
Sin embargo, esto duro poco, ya que días después regresó a su programa.
“Sé que sonará como canción, pero cada golpe que nos han dado, ha sido un impulso para seguir adelante, ha significado que estamos haciendo algo bien, y lo más importante para mi equipo de trabajo es darle al público visiones distintas, que generen análisis”.
La también columnista asegura que siempre está atenta a las peticiones de su audiencia.
“Sin duda el rating es fundamental, pues nos va diciendo que estamos haciendo bien o qué estamos haciendo mal. Pero éste simplemente es una guía. Es la opinión del público, sus llamadas, correos, mensajes por Twitter los que nos hace tomar cartas en el asunto y convertir una sugerencia en hechos.
“De verdad, que siempre buscamos informar de un tema que es de interés público, ya sea por su impacto político, social o económico, y en ocasiones es la misma audiencia la que nos ayuda a escogerlo”, asegura la periodista.
Para que su emisión de radio salga de la mejor manera posible, Aristegui está atenta a lo que sucede en el mundo y lo que está en boga en las redes sociales.
“Aproximadamente una tarde antes, junto con mi equipo de trabajo ya tenemos muy bien delineado el programa del día siguiente, pero, obviamente, a cada momento es que se genera información, algo acontece. Así que al día siguiente hay que agregar más noticias, checar que nada se nos esté pasando. Y una de las cosas más bellas que te brinda esta profesión es la capacidad de sorpresa, pues diario, algo ocurre que te impresiona. Creo que cuando algo me deje de impresionar, significará que estoy haciendo algo mal, que es momento de un respiro, pues si no te sorprende no es noticia”.
“La aceptación del público es uno de los regalos que más se agradecen en esta profesión, y que significa que estás contribuyendo en algo importante a la sociedad”, comentó la periodista.

468 ad