Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan padres y estudiantes normalistas de Ayotzinapa los salones para reiniciar clases

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia y alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa acondicionaron las aulas y las instalaciones educativas para reanudar clases, mientras un grupo de maestros solidarios, acompañados por el ex director Napoleón Anaya del Carmen, revisaron la currícula escolar del plan emergente para recuperar el primer semestre del ciclo escolar.
El integrante del comité de padres de familia, Jorge García Hernández, consideró que hoy “ni por asomo las autoridades educativas podrían pensar que no hay condiciones para el trabajo de los docentes, porque los alumnos han manifestado su voluntad de volver a las aulas”, luego de tres meses sin clases.
En tanto, la presidenta del Comité de padres de familia, Griselda Romero López, aclaró que padres y alumnos mantendrán la demanda de justicia y juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque la detención de los presuntos autores materiales del asesinato de dos normalistas en el desalojo a balazos en la Autopista del Sol, sólo apunta al encubrimiento de los responsables intelectuales que se  encuentran en el gobierno del estado.
Ayer por la mañana, unos 100 padres de familia y alumnos de la Normal Rural lavaron salones, butacas, limpiaron los pasillos y devolvieron los colchones de medio uso –que antes usaron los grupos solidarios– a las bodegas.
En tanto, unos 12 maestros externos, encabezados por el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y profesor universitario, Arturo Miranda Ramírez –apoyados por el ex director Napoleón Anaya del Carmen–, revisaron el mapa curricular del primer semestre del ciclo escolar, para concluir el plan de recuperación de clases.
Por separado, el padre de familia, Jorge García  informó que el ex director Anaya del Carmen se ofreció a coordinar el trabajo de los académicos externos y las pláticas con las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, que acudirán hoy a verificar las condiciones de la Normal Rural.
El padre de familia también llamó a los maestros de la Normal Rural a reanudar  clases con base en los reglamentos y condiciones generales de trabajo que sin duda “va a traer armonía a la normal”.
Tras la limpieza en la normal rural se observaron las butacas alineadas en los salones para recibir a los alumnos, así como el rastro de la visita de alumnos de la extinta Normal Rural de El Mexe de Hidalgo –convertida en tecnológico–, que dejaron lonas de apoyo y de justicia para la Normal Rural de Ayotzinapa.

468 ad