Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan el PRI y el PAN por el fracaso de la aprobación de terna para ministros

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Senadores del PAN y PRI se culparon mutuamente por el fracaso en la aprobación de las primeras dos ternas que envió el presidente Felipe Calderón para elegir a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El senador de PAN Javier Lozano acusó a los priistas de adoptar una posición chantajista para tratar de obligar a que los senadores respaldaran la candidatura del magistrado Manuel Baráibar Constantino, a pesar de que su perfil no había convencido a los legisladores.
El ex secretario del Trabajo sostuvo que ese tipo de PRI prefiere perjudicar al país antes que tratar de construir un acuerdo.
“El PRI dijo: o es Baráibar o no va nadie. ¡Eso no puede ser! Ese es el PRIde siempre, el PRI del chantaje, el PRI que te dice: o me das lo que pido o nada para nadie y que se joda el país. Eso no puede ser”, sentenció.
En contraste, el senador del PRI Omar Fayad acusó a los legisladores del PAN de haberle dado la espalda al presidente Felipe Calderón y de haber fracasado como operadores electorales, ya que no pudieron construir un consenso para que se avalaran las dos ternas.
“Este PAN del Senado se vislumbra como un PAN alejado del presidente de la República y que no es capaz de operarle nada. Calderón debió pedirle a su partido que generara los consensos, es su obligación, todavía está en funciones”, reprochó.
“El PAN es el que ha fallado, simplemente es un PAN que no funciona”.
El jueves, la falta de acuerdos entre el tricolor y el blanquiazul impidió que prosperara la elección de alguno de los seis magistrados que integraban las dos ternas para sustituir en sus cargos a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluirán su periodo el 30 de noviembre.

468 ad