Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apura Gobernación a legisladores a crear la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió al Senado de la República acelerar la construcción de acuerdos para crear la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Durante una reunión privada, el funcionario federal advirtió que mientras ese órgano legislativo no esté en funciones, el Gobierno federal no está en condiciones de compartir información de carácter estratégico en materia de seguridad nacional.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, explicó que Poiré expresó su preocupación sobre el tema ya que, entre otros asuntos, no ha sido posible hacer una presentación a los nuevos legisladores federales sobre el contenido del Atlas de Riesgo de la Seguridad Nacional en México.
“Nos expresó su preocupación por que se pueda integrar a la brevedad la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, porque hay información que sólo se puede entregar a los legisladores que formen parte de ella”, explicó el legislador.
Fayad coincidió con la senadora Cristina Díaz, quien adelantó que en los próximos días sostendrán una reunión con integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para evaluar las condiciones en las que se encuentra la estrategia de inteligencia en el País.
“En los próximos días tendremos una reunión con los responsables de las áreas de inteligencia para dialogar sobre la agenda en la materia.
“Para nosotros es muy importante saber cuál es el estado actual de la Administración pública y los temas legislativos que tenemos que procesar con mayor inmediatez”, dijo la también secretaria general del PRI.
De acuerdo con los senadores, el Secretario de Gobernación también pidió a los legisladores acelerar la aprobación de la miscelánea legal en materia de lavado de dinero y todas el andamiaje que requiere el nuevo sistema de justicia penal para poder operar.

Urge el PAN en el Senado por la fiscalía anticorrupción

La bancada del PAN en el Senado demandó a la Cámara de Diputados dictaminar a la brevedad la reforma que mantienen “congelada” desde hace ocho meses para crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero.
En la excitativa, la senadora panista Laura Rojas recordó que la reforma para crear el nuevo órgano de combate a la corrupción fue aprobada por el Senado y enviada a San Lázaro desde marzo de este año, sin que a la fecha haya sido discutida o dictaminada por los diputados federales.
La Fiscalía, impulsada por el panista Ricardo García Cervantes, fue planteada como un órgano autónomo, con diversas atribuciones, como la persecución ante los tribunales federales de todos los actos de corrupción y el uso de recursos de procedencia ilícita cometidos por cualquier servidor público en cualquier ámbito de gobierno.
En el documento enviado a la Cámara baja, la legisladora alerta sobre la importancia de que se ponga en marcha la fiscalía, ya que la corrupción se ha convertido en un problema que ataca directamente al sistema político.
“No sólo violenta sus normas, sino que desnaturaliza la razón propia de la política, que es el servicio al bien común y deslegitima el liderazgo político”, señaló.
La panista explicó que, aún cuando en los últimos 15 años se han presentado numerosas propuestas legislativas, la creación de la Fiscalía que se mantiene en la “congeladora” es la que ha obtenido el mayor consenso de los grupos parlamentarios.
Detalló que la nueva instancia tendrá, entre otras facultades, la posibilidad de ejercer la acción penal contra delitos relacionados a la corrupción, además de que su carácter autónomo genera mayor independencia y credibilidad.
La reforma, que fue recibida por la Cámara de Diputados desde el pasado 15 de marzo, adiciona el apartado C al artículo 102 de la Constitución, para dar creación a la Fiscalía.

Obispos, por educación y seguridad

Además de designar a un nuevo representante de la jerarquía católica, cardenales, arzobispos y obispos discutirán durante la 94 Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano temas sobre la seguridad y educación, entre otros.
“Al considerar una emergencia educativa, estamos buscando que realmente sean las distintas instancia como la familia, la Iglesia, el gobierno y  desde distintos espacios podamos contribuir para superar el rezago educativo del país”, comentó Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, secretario de la CEM.

468 ad