Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuesta a choferes 200 mil pesos una concesión; los reparten entre Larequi y sus líderes, dicen

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Choferes que aspiran a una de las concesiones que autorizó el gobierno del estado para este año, se quejaron de que tienen que pagar unos 200 mil pesos, cantidad que reparten entre funcionarios, y dirigentes transportistas y usan en los trámites.
Precisaron que 100 mil pesos van para el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Juan Larequi Radilla; 40 mil para el líder transportista de la organización a la que pertenezcan y cerca de 50 mil pesos los tienen que gastar en los trámites legales.
Dijeron que además de esto, tienen que ser dueños de su propia camioneta o vehículo, misma que tienen que presentar.
Por esta situación varios trabajadores del volante prefirieron no acudir a las asambleas de depuración, aseguraron dos taxistas que pidieron omitir sus nombres.
El pasado lunes 16 de enero comenzó la depuración del transporte en la capital en la que se inscribieron 356 aspirantes que buscaban acreditar su antigüedad y con ello ser acreedores a alguna de las 76 concesiones que el gobierno del estado autorizó.
Un ejemplo del desánimo que priva en el sector “por los abusos del director y de los líderes” es el del chofer “del taxi 328 de Chilpancingo (quien no se encontraba en el lugar), ya tiene más de 15 años que le anda chingando. Anda en la tarde, lleva rato, pero no fue a la depuración porque no tiene dinero, ¿a qué chingados va?”, dijo un taxista.
Otro de ellos explicó, “ya cuando te dan la orden de pago tienes que tener el carro pintado, y vas para que haciendo los pagos te den el número económico” del vehículo.
Reveló que “los pagos a los dirigentes y a Larequi se dan de manera discrecional, si no le pagas a los dirigentes te cortan de la lista de beneficiarios… es una pinche corrupción, a los que resultaron aprobados en la depuración el director Juan Larequi los está recibiendo en una casa en Acapulco, allá tienen que llevar una carpeta con los 100 mil adentro, y ahí los califica, ‘éste pasa, éste no pasa’”, agregó.
Además de los cobros indicaron que están en constante presión cuando son tiempos electorales porque empiezan a movilizarlos en apoyo de algún candidato, “a cualquier evento quieren que vayas con tu matraca para apoyar a cualquier candidato de los partidos, si no acudes te sancionan”,  agregó.
No es la primera queja de los transportistas, el 24 de enero se cambió al delegado de la zona centro de la Comisión Técnica de Transporte del gobierno del estado, Jesús Rendón Barrientos, quien según trabajadores de la dependencia, vendió entre mil y mil 500 pesos las hojas que se pega en el transporte público y que legalizan el incremento al precio del pasaje en Chilpancingo.

468 ad