Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman católicos la iglesia de Guadalupe en Chichihualco; se oponen al cambio de párroco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Feligreses de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, ubicada a unos 40 minutos de esta capital, tomaron la mañana de ayer, la iglesia de la Virgen de Guadalupe de esa localidad. Los inconformes piden al obispo Alejo Zavala Castro que no cambie al párroco de esa iglesia, Carlos Morales Ramírez.
El vicario general de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y vocero general, Víctor Manuel Aguilar Gómez, informó ayer que la Iglesia pretende cambiar al párroco “por necesidad del servicio”, pero que hay un grupo de personas, y el propio padre, que se oponen a la decisión del obispo.
Explicó que por ese motivo la mañana de ayer algunos de los feligreses que apoyan al párroco Morales Ramírez, tomaron la iglesia de la Virgen de Guadalupe con la intención de evitar que el sacerdote encargado sea removido a otra parroquia.
El vocero informó que el padre Carlos Morales Ramírez desde octubre pasado iba a ser cambiado de la iglesia de la Virgen de Guadalupe ubicada en Chichihualco a la iglesia de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, pero que igual por la oposición de un grupo y el mismo padre no fue removido.
Aseguró que la remoción no se trata de un castigo o premio para el sacerdote, sino que estos cambios se contemplan en la legislación eclesiástica, “cuando hay necesidad del servicio los sacerdotes se envían a otra iglesia en la que se les necesita”, dijo el vocero de la diócesis.
De tal forma que agregó que la remoción del padre Carlos Morales “responde a las necesidades parroquiales”, sin embargo manifestó que desconoce a qué iglesia pretende ser cambiado esta vez por el obispo Zavala Castro, sólo añadió que la ocasión anterior, pretendía ser enviado a la de San Miguel Tecuiciapan pero que actualmente ahí ya hay un sacerdote prestando los servicios religiosos.
El padre Carlos Morales Ramírez lleva ya 3 años prestando sus servicios en la iglesia de la Virgen de Guadalupe de Chichihualco, aunque el vocero reconoció que los nombramientos a los sacerdotes no se entregan por la diócesis por un periodo determinado, “los nombramientos se entregan sin un periodo fijo de permanencia”, explicó.
En opinión del vicario general, el sacerdote Carlos Morales debe acatar la decisión del obispo Zavala Castro, pues que “en el rito cuando nos ordenamos como sacerdotes nos preguntan si juramos obediencia al obispo, y tenemos la obligación de obedecer.
Sin embargo aseguró que en el caso del sacerdote Carlos Morales, se ha venido oponiendo a ser removido de la iglesia de Chichihualco, aunque señaló que desconoce si los feligreses que se están manifestando en contra de su remoción son orientados en ese sentido por él.
El vocero de la diócesis, explicó que los sacerdotes deben informar por escrito al obispo las razones por las que no quieren ser cambiados, pero que en este caso, desconoce si el sacerdote de Chichihualco ya lo hizo, y, en todo caso, cuáles son sus razones.

468 ad