Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las escuelas de la sierra de Coyuca de Catalán están abandonadas por la SEG, denuncia el alcalde

Israel Flores

Coyuca de Catalán

En la sierra de Coyuca de Catalán hay escuelas abandonadas, sin infraestructura y los pocos maestros que hay los paga el Ayuntamiento porque la zona está olvidada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), denunció el alcalde Rey Hilario Serrano.
Por eso, informó que ha platicado con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez para que recorra el lugar y se dé cuenta de las necesidades que hay.
En entrevista, el alcalde dijo que a la funcionaria le pidió que “hagamos una visita a (la comunidad de) Hacienda de Dolores, la invité para la segunda quincena de octubre, la estoy invitando para que vea las condiciones de ese lugar y hagamos el compromiso de construir una telesecundaria, porque es lamentable que la que está opere en tejabanes”.
Sin embargo, señaló, al momento no ha logrado fijar fecha con la funcionaria, de quien espera que esta semana le resuelva porque “yo le expresé que pongo el helicóptero y vamos a la sierra, hay que entrarle, tenemos pendiente el tema con ella”.
Rey Hilario dijo que la intención es plantearle las necesidades del municipio y convenir en un plan para atenderlo de manera conjunta.
Además señaló que durante los últimos años, ha sido el municipio el que está cubriendo las necesidades de maestros y de médicos de la sierra, porque “por una u otra razón los que manda la Secretaría deciden ya no ir”.
“Actualmente estamos pagando a unas 50 personas entre médicos y maestros, quienes cubren principalmente la parte de la sierra que es la que está más descuidada. Hay mucha gente que no quiere ir a la sierra, pero tenemos maestros en Hacienda de Dolores y en varios puntos de la parte alta” expresó el alcalde.
Dijo que en los siguientes meses, impulsará un programa de ayuda para las escuelas de la región, “vamos a apoyar más escuelas, tal vez no en la magnitud de lo que está pidiendo la gente porque no tenemos el recurso suficiente para todas las necesidades, pero haremos lo que esté a nuestro alcance”.

468 ad