Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan una casa de estudiantes de la UAG en Acapulco, denuncian; esperan hoy un arreglo con el apoderado legal

Carlos Moreno A.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron que fueron desalojados de una casa de estudiantes, ubicada en la colonia Progreso, por un grupo de jóvenes, entre ellos dos egresados.
Mediante un acuerdo escrito, unos ocho estudiantes informaron que a la una de la tarde con 41 minutos, se presentó un desalojo por parte de Raquel Hernández Tolentino, sin ninguna orden emitida por una autoridad correspondiente.
Griselda Vargas García, estudiante afectada, señaló que Raquel Hernández es egresada de la Unidad Académica de Enfermería, y que acudió al domicilio acompañada por 10 personas y 2 camionetas de mudanza con placas de circulación 1774-FGA a cargo de Luis Ángel Pérez y la segunda 4173-FGA, de Alfredo Villalobos Martínez, ambas de Guerrero.
Dijo que los estudiantes que procedieron al desalojo habían manifestado que traían una orden emitida por el Secretario General Uriel Reyes Hernández, donde podían proceder a recoger sus pertenencias, Vargas Hernández exigió ver esa orden y nunca les fue mostrada a los estudiantes.
Comunicó que este grupo de 10 estudiantes “decidieron salirse de la casa de estudiantes para irse a rentar aparte y aquí hay algunas cosas de ellos” pero no habían acudido por estas pertenencias.
Pero aseguró que las cosas que hay en el inmueble pertenecen a la UAG, “nosotros sólo pagamos agua, luz, internet, que son cosas aparte”, lo que están cometiendo es un delito, manifestó.
También indicó que se introdujeron a la fuerza al domicilio donde sacaron diversos muebles, entre colchones, refrigeradores, bases de cama, ropa, este grupo de estudiantes de la UAG y dos egresados uno de ellos Herminio de Jesús García de Turismo, “quien pertenece a una corriente política” aseguró Vargas García.
Vargas García se identificó como moradora de la casa de estudiantes y señaló que en el interior de la vivienda también había otros estudiantes inscritos a diferentes licenciaturas de la UAG “ellos pidieron auxilio a la fuerza pública (policías municipales) acudiendo la unidad 054 de la SSP municipal”.
“Se llegó a un acuerdo con el comandante Emanuel García Garzón, para la devolución de los muebles que sacaron, y el día de mañana (hoy) se arreglarán las cosas con el apoderado legal de la UAG”, aseveró.
Griselda Vargas García y otra estudiante, Estefany Cruz Zavala manifestaron que hoy acudirán con el Coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros para que les den una solución ante el problema.
En el escrito donde se conforma el acuerdo, se manifestó lo sucedido, así como los nombres de algunos afectados y también del grupo que desalojaron.
En este escrito en la parte de atrás están las firmas y nombres de quienes acordaron, Raquel Hernández Tolentino, Estefany Cruz Zavala, Emanuel García Garzón, y como testigos Griselda Vargas García, Herminio de Jesús García y Aldo Andrés Armendáriz.
La casa de estudiantes de la UAG en la que viven 22 alumnos, está ubicada en la colonia Progreso, sobre la calle Chapala, es de dos pisos, color blanca, de tres recámaras, donde se constató que los muebles de madera, unos ocho colchones, que fueron sacados y después introducidos por los estudiantes, se encontraban en el primer piso de la vivienda,
También en el interior de las recámaras, maletas con ropa tirada sobre el suelo, así como partes de literas desarmadas, una de ellas en el balcón de la vivienda, y libros con hojas desprendidas, lo que generó el desalojo a la fuerza.

468 ad