Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presionan por plazas y nombramientos los sindicalizados en plantón en Servicios Educativos, acusa la delegada

Mariana Labastida

La delegada de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, María Edith Zurita Petatán, acusó al dirigente sindical Nicolás Robles Pineda –quien dijo que podría paralizar 120 escuelas si no son atendidas sus demandas– de que lo que busca son nombramientos y plazas para sus allegados.
En conferencia, la funcionaria dijo que ha querido priorizar el diálogo con los inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos desde hace seis días, pero el dirigente sindical acude a verla sólo para amenazarla y hacerle exigencias.
La delegada informó que debido a que las oficinas de la delegación están tomadas, a partir de hoy se habilitará una oficina alterna, donde estarán las áreas de Incidencias de Personal y Recursos Humanos, “porque es una oficina que no debe de estar bajo ningún motivo parada”.
Expuso que hay asuntos importantes que atender, como los formatos para la jubilación y consideró que no es “posible que por gente caprichosa y malévola” se estén deteniendo los procesos.
Convocó a los “compañeros de recursos humanos a que quien quiera trabajar conmigo estará la oficina alterna, el que no quiera trabajar y le quiera seguir haciendo el trabajo a Nicolás es responsabilidad de ellos, no es mía, yo no tengo nada en contra de ningún compañero, yo les he pedido acercamiento y diálogo, estamos ahí para servir y trabajar”.
Sugirió que si los plantonistas están inconformes por el nombramiento del nuevo supervisor, que se haga una revisión de la plantilla laboral de la delegación, donde encontrarán que hay personas que cobran y no laboran como la esposa de Robles Pineda. Con la revisión, consideró, se podría solucionar el conflicto.
Aseguró que antes a la toma de las instalaciones, se reunió en cinco ocasiones con personal del área de Recursos Humanos, pero “conmigo no quieren dialogar” pues están a la espera de que acuda la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Convocó al líder sindical de la secundaria 194 del Coloso, Jesús Torres Sotelo a que con pruebas le demuestre que está comisionando a su gente para laborar con ella, como acusó anteriormente.
“Para hablar hay que tener bases, no nada más hablar por hablar, que me diga quiénes son los comisionados que yo tengo”, exigió.
Dijo que iniciará la limpieza por su casa, en referencia a la delegación, por lo que revisará la plantilla laboral del área de informática y hará una depuración.
Del paro que anunciaron los maestros del sector cuatro en 120 escuelas que comprenden las colonias y comunidades de Renacimiento, Emiliano Zapata, Coloso, El 30 y Xaltianguis que se haría en esta semana, dijo que no es por la inseguridad.
Consideró que la movilización “no es por seguridad, es por el ascenso del supervisor, lamentablemente están utilizando (el clima de violencia) para aglutinar a gente en contra del modelo normativo y por la inseguridad, pero bueno así trabajan ellos”, señaló.
Agregó que sabe que los trabajadores de esa zona están esperando la respuesta que les dé la jefa del sector, Narcedalia Maldonado Arzeta y desconoció a Rosa Emelia Fragoso Mendoza como dirigente de los supervisores y dijo que no sabe quién le dio ese nombramiento.
Zurita Petatán enfatizó que “no porque personas que quieren imponer su voluntad a base de presiones se resuelven las cosas” y denunció que cada vez que Nicolás Robles entra a su oficina es para amenazarla de que tiene que firmar documentos que lleva sean o no procedentes.
“Las plazas adicionales las quiere acomodar en una zona en el sector seis que está cerrada, quiere meter gente ahí con plaza adicional en el Ineban y que yo le firme todo, ahí no hay ningún diálogo”, expuso la delegada.
Informó que existen demandas penales en contra del dirigente el cual está     amparado, cuando declaró que no lo haría.
En cuanto a la queja del nuevo modelo normativo por el que se están quejando los trabajadores, aseguró que no lesiona sus derechos laborales,  y explicó los procesos para acceder a espacios de comisión y escalafón.
En el plantón de los líderes sindicales en paro, el viernes 9, el secretario sindical de la secundaria técnica 194, Jesús Torres informó que las peticiones son que no se hagan cambios en las escuelas con el nuevo modelo normativo, que se den condiciones de seguridad para los maestros y la destitución de la delegada, Zurita Petatán.
En la conferencia, la delegada anunció el Segundo Congreso Pedagógico, Educativo, Cultural y Deportivo que se realizará en febrero pero la etapa de análisis de la situación de la educación en la región empezará en diciembre.

468 ad