Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubicarán a las 16 familias afectadas por la marejada en Boca del Río, informa la Sedesol

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, informó que el gobierno del estado reubicará y construirá los pies de casa de unas 16 familias de la comunidad de Boca del Río en Florencio Villareal que fueron afectadas por las marejadas de la contracorriente marina tropical.
Consultada vía telefónica sobre la respuesta que ha dado el gobierno del estado ante la emergencia que arrasó ocho viviendas y mantiene en riesgo a otras ocho, Mojica Morga afirmó que ya acordaron que serán reubicados y que la Sedesol se encuentra a la espera de que el presidente municipal, Osciel García Trujillo, evalúe los expedientes para determinar si las 16 familias tuvieron una pérdida total de sus viviendas e indique dónde serán reubicadas las familias para que la Sedesol inicie los trámites necesarios para la construcción de las nuevas viviendas.
Sobre la reubicación y construcción de las nuevas viviendas, detalló que los afectados le manifestaron que cuentan con otros terrenos y huertas en donde se edificarían los pies de casa, como las construidas tras el sismo ocurrido en marzo en Ometepec.
“Diez láminas les entregamos, pero recordemos que el tema, no estamos hablando de un sismo o de otro tipo de fenómeno, sino estamos hablando de personas que ya están viviendo en otras casas y ahora lo que va a hacer el estado es atender la reconstrucción”, señaló Mojica Morga en relación a los reclamos de los afectados porque solo recibieron una colchoneta, una despensa y seis láminas.
A pregunta expresa sobre si existe un riesgo de que el fuerte oleaje afecte más viviendas, Mojica Morga, indicó que en total unas 20 viviendas se encuentran ubicadas en la franja de playa y a las otras cuatro familias también ya se les planteó la posibilidad de su reubicación para evitar afectaciones, porque esto ha ocurrido durante los últimos años y es necesario que se alejen de esta zona de riesgo.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino Vargas González, declaró que las afectaciones de las viviendas de Boca del Río se debieron al fenómeno de la contracorriente marítima tropical, mejor conocido como mar de fondo, el cual ocurre durante los meses de la temporada de lluvias, aunque consideró que según los pronósticos, estas marejadas son los remanentes del fenómeno que concluirá a fin de mes.
Además, informó que el viernes otras 15 viviendas fueron afectadas por el mismo fenómeno en la comunidad de San Valentín en el municipio de Petatlán, y aseguró que estas familias también recibieron los apoyos necesarios por parte de la dependencia para la atención de la emergencia.
A pregunta expresa de cuántas familias se encuentran en riesgo por este fenómeno, Vargas González explicó que no hay forma de precisar el número de viviendas y familias que podrían estar en riesgo porque el fenómeno afecta todo el litoral guerrerense, es impredecible y se presenta año con año, además de que también depende del cambio climático que ocurre en el planeta. (Yee Trujillo).

468 ad