Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa a la Iglesia la lentitud del INAH para reparar la catedral en Chilpancingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A casi dos meses del sismo que dejó severos daños a la torre norte de la iglesia de la Asunción de María de esta capital, no se han comenzado los trabajos de reparación, y el retraso comienza a preocupar a las autoridades eclesiásticas, dijo ayer el sacerdote encargado de la parroquia, Benito Cuenca Mayo.
Informó que supone que la lentitud es en la gestión de los recursos que debe de hacerse a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), puesto que los monumentos históricos, como esa iglesia, se encuentran asegurados por el Instituto.
La torre norte de las iglesia la Asunción de María, resultó dañada por el sismo de 6.7 grados en la escala de Ritcher que ocurrió a las 19:47 horas del 10 de diciembre y cuyo epicentro se registró a 45 kilómetros al sur de Zumpango.
“Ya son casi dos meses de que nuestra iglesia resultó dañada y nos preocupa la lentitud en el comienzo de los trabajos para su reparación, expresó ayer el padre Cuenca Mayo”.
Informó que hasta ahora el gobierno del estado y el municipal solamente han cercado el inmueble con piezas de triplay para evitar riesgos tanto a los feligreses como a los transeúntes, pero que los trabajos de  reparación no comienzan.
“Se supone que estos edificios están asegurados y que el INAH debe gestionar los recursos ante la aseguradora, pero no sabemos en que etapa están estas gestiones, esta es información que le corresponde dar al INHA”, dijo el clérigo, quien dijo que desconoce que empresa es la que aseguró el inmueble.
El sacerdote informó que han acudido especialistas en estructuras para verificar los daños y que en función de esa revisión se definirá si la torre es demolida toda o solamente sufre alguna reparación. El sacerdote Benito Cuenca, aseguró que no eso les han informado.
Dijo que los comerciantes del centro se quejan y con razón, porque han disminuido sus ventas ante la falta de clientes, pues la feligresía ha dejado de asistir considerablemente a celebrar ahí los servicios religiosos.
Explicó que con autorización de Protección Civil estatal y municipal están utilizando solamente una parte de la iglesia –la parte sur– en donde realizan dos servicios religiosos por la mañana y otros dos por la tarde, de lunes a sábado, mientras que los domingos celebran misa en el zócalo con la autorización de las autoridades municipales.
Pero dijo que esta situación no debe seguir así, y que por eso expresan su preocupación para que las autoridades responsables realicen la gestión que tengan que hacer para obtener los recursos y comenzar los trabajos de reparación de los daños.

468 ad