Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elegir nuevo coordinador del Cecafé, piden a Aguirre; el actual no defendió al sector, acusan

Francisco Magaña

Atoyac

Produtores de café de la Costa Grande pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que ya se elija a la persona que dirigirá el Consejo Estatal del Café (Cecafé) en la entidad.
José Reyes Estrada, de la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil; Lucio Mesino Lezma, Bernardo Nava Calderón, Antonio Miguel Chávez, Evodio Argüello, Abel Enrique Gómez Osuna, entre otros, indicaron que ya pasó más de un mes de que se presentó la terna para ocupar el cargo, en la que representa a la Costa Grande el ingeniero Federico Lorenzana Arzeta, y por la Costa Chica, Erasto Cano.
Urgieron a que se nombre al nuevo coordinador ya que el actual, Francisco Piedra Gil Ayala, “estancó la producción y comercialización, no defendió al sector que ha sido marginado con presupuesto muy bajo en comparación con otros estados que se dedican a esta misma actividad”.
Pidieron que se se designe a una persona que sea técnico en el ramo y no un político.
Citaron que la cafeticultura decayó con Piedra Gil Ayala, por lo que se requiere de una regeneración integral del cultivo que en discursos anteriores de gobernadores y alcalde habían dicho que la cafeticultura era de seguridad nacional.
Alertaron que por las cuestiones climáticas se ha dicho que se corre riesgo de que desaparezca el café arábigo, conocido entre los productores como café criollo, “ y no se ha hecho nada por regenera la cafeticultura”.
Cuestionaron que Piedra Gil Ayala se haya mantenido en el cargo por siete años, “por extrañas razones ha seguido al frente, cuando debió haberlo dejado al comenzar la nueva administración estatal”.
Se quejaron de que el actual coordinador trata mal a los productores y que el Consejo Directivo del Organismo que preside no ha rendido ningún informe semestral como lo marcan los estatutos que rigen al Cecafé.
Acusaron que los recursos del Cecafé que son para los productores los manejó para dividir las organizaciones y se pasó por alto a los responsables de autorizar la ejecucion de los programas.
Abundaron que el apoyo para la producción lo mantienen embodegado y eso ha alterado los precios: “prácticamente el productor paga el precio y se supone que son de inversión tripartita”.
Ademas acusaron a Piedra Gil Ayala de negligencia por el abandono de frascos de hebicidas tóxicos y otros venenosos en un lote del Cecafé ubicado a la orilla del río Atoyac, sin medir el riesgo que presenta para la flora, fauna y la misma población que habita en la zona.

468 ad