Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueba la Codehum agresiones de federales a comerciantes de la capital y a normalistas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, condenó las acciones arbitrarias que cometieron agentes federales en contra de comerciantes establecidos de esta capital la tarde del viernes pasado, así como la agresión física y la detención de cinco estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa el sábado.
El ombudsman guerrerense dijo que estas acciones en nada ayudan al combate a la inseguridad en el estado, motivo por el que fueron enviados los agentes federales, sin embargo, declaró que de los hechos aún no hay queja formal ante la Comisión estatal y que por ello todavía no se han iniciado las investigaciones por parte del organismo, por lo que no estaba en condiciones de emitir una postura más detallada en cuanto a los hechos.
El viernes por la tarde agentes federales entraron violentamente a comercios establecidos de la calle Emiliano Zapata en el centro de Chilpancingo de donde se llevaron mercancía presuntamente pirata, además de que se llevaron detenidos a siete comerciantes, entre ellos una mujer con su bebé en brazos.
Los comerciantes fueron libertados, la mujer con el bebé durante la madrugada del sábado y los otros hasta las 3 de la tarde, por la presión de los comerciantes que se movilizaron desde el mismo día de la acción policiaca.
“Desconozco a fondo el motivo por el cual se detuvo a siete comerciantes por parte de agentes de la Policía Federal, pero creo que eso en nada ayuda a combatir la inseguridad en el estado, una vez de que yo tenga un conocimiento pleno de los hechos podré dar una opinión adecuada y apegada a la realidad, pero en principio yo repruebo este tipo de actos”, dijo ayer el presidente de la Codehum.
Asimismo, el sábado, agentes federales arremetieron a golpes en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y detuvieron a cinco de ellos cuando realizaban una labor de boteo en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del entronque a Filio de Caballos, en Casa Verde, para recabar recursos para su movimiento. Los detenidos fueron entregados a la Procuraduría de Justicia pero fueron puestos en libertad porque la PGR no puso a disposición a este organismo formalmente a los detenidos.
El presidente de la Codehum, por igual condenó estos hechos porque dijo que no son acciones que combatan la inseguridad, que es lo que se requiere por parte de la Policía Federal en el estado y luego dijo que de estos hechos no existe queja alguna ante la Codehum, pero que en cuanto la presenten los agraviados el organismo va a proceder para turnar el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque es de competencia federal.
También insistió que en cuanto tenga la denuncia el organismo, podrá emitir una postura más detallada y apegada a la realidad, porque reconoció que hasta ayer sólo conocía generalidades de ambos casos.

468 ad