Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a dos sobrinos de la dirigente de La Laguna, sierra de Coyuca de Catalán, denuncia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En un nuevo hecho de violencia en La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, fueron asesinados ayer dos sobrinos de la señora Juventina Villa Mojica, quien responsabilizó al gobierno de Ángel Aguirre a quien le ha venido pidiendo protección, sin que haya tenido respuesta.
Apenas el sábado la señora Villa Mojica denunció amenazas en contra de los habitantes de La Laguna, luego de que en el poblado de Los Gachupines fueron asesinados Andrés Díaz Ayala y su hijo Jorge Díaz Zarco, por lo que demandó al gobierno del estado protección y ayuda para que pudieran salir 162 personas, pues temen ser agredidos.
Ayer, Villa Mojica, dirigente de la comunidad de La Laguna, denunció que fueron ejecutados por la tarde dos de sus sobrinos. Explicó que a través de la radio le informaron a su hermana María de Jesús que aproximadamente a las 3 de la tarde habían asesinado a sus hijos Celso Chávez Segura, y Fortino Méndez Segura, cuando viajaban en una cuatrimoto, en el camino que va a un punto conocido como Ceiba María, cerca de la Hacienda de Dolores.
Vía telefónica responsabilizó al gobernador Angel Aguirre Rivero, y al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que se han negado a atender las denuncias de amenazas de muerte que a lo largo de este año han presentado en contra de los habitantes de ese poblado ubicado en el filo mayor de la Sierra Madre del Sur.
La portavoz de los habitantes de esa localidad, ha venido pidiendo desde el año pasado al gobierno garantías de seguridad, y a petición de organismos de derechos humanos hay un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva, contra los que se han enfrentado integrantes de grupos armados.
Doña Juventina ha identificado a los agresores como de la comunidad de Los Ciruelos, quienes con el respaldo de soldados del 40 Batallón de Infantería de Ciudad Altamirano, quieren que abandonen la localidad para poder talar los montes.
Dijo que escuchó que “les decían por radio a los que dispararon a mis sobrinos, que ya se fueran del lugar, para que se juntaran con otros de sus socios”.
Ante ello insistió en que responsabilizan a la gente que vive en Los Ciruelos, encabezados por Marcelo Benítez Núñez, y que son protegidos por el Ejército mexicano, que se encuentra apostado ahí pero que no interviene para nada, a pesar de que saben lo que pasa.
Villa Mojica insistió: “nosotros exigimos al gobernador Angel Aguirre el traslado de aquí de La Laguna a otro lugar más seguro, a no ser que el gobernador quiera que nos acaben a todos los habitantes”.
Entrevistada después de las 7 de la noche dijo que a esa hora no podía salir para ayudar a su hermana “porque me tienen prohibido que salga, porque dicen que si salgo del pueblo me van a matar; hoy tuve que mandar a mi hija que fuera a ver a mi hermana al poblado de Hacienda de Dolores, en donde vive, no hemos podido ni levantar los cuerpos”, denunció.

468 ad