Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más partido y menos grupos, piden en foro organizado por ex presidentes del PRD

Redacción

La restructuración de los comités municipales por medio de urnas, creación de escuelas de “cuadros” en el partido, diálogo con los perredistas que fueron candidatos de otros partidos, para que regresen al PRD, más partido y menos grupos, fueron parte de los acuerdos del primer foro permanente de discusión y análisis de las izquierdas y la sociedad civil de Guerrero, que organizaron ex presidentes estatales perredistas correspondiente a la Costa Chica.
Otro de los aspectos que propusieron fue que el PRD se involucre con los problemas que padece la población, como la alza a las tarifas de la energía eléctrica, los problemas de inseguridad que hay en el estado y que se apoye a la Policía Comunitaria. Además de que preparen algunas movilizaciones o acciones de inconformidad para el 1 de diciembre, cuando rinda protesta Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Los asistentes criticaron el alejamiento de la dirigencia actual y de los anteriores ex presidentes, que el partido dejó solos a los candidatos en varios municipios durante la contienda electoral, además que dieron las candidaturas a cargos de representación popular a candidatos menos competitivos, sólo porque contaban con el apoyo de una corriente o grupo.
Al foro acudieron unos 120 mi-litantes que se reunieron en el restaurante Discovery, de Marquelia, por más de tres horas para escuchar las ponencias escritas que llevaron cuatro personas y las participaciones de más de una docena de perredistas que llegaron de los municipios de Ometepec, Juchitán, Huehuetán, San Luis Acatlán, Marquelia, Copalan y de comunidades cercanas.
Estuvieron Saúl López Sollano, Misael Medrano Baza, David Molina, Mauro García Medina y Zeferino Gómez.
Los acuerdos fueron que exista capacitación para perredistas, que se formen escuelas para cuadros del partido, que se debatan los temas, que haya menos corriente y más partido, y que se lleve a los gobiernos los programas de la izquierda, “para que cuando estén en el poder los apliquen”, dijo el perredista Jorge Luis Alarcón al término del foro.
Mencionó que la propuesta de incorporar los programas de la izquierda al gobierno, se debe a que cuando el PRD llega al poder, luego ya no se sabe qué hacer y los perredistas de base tienen que actuar.
En su caso, contó que en su ponencia criticó que los dirigentes del partido desviaron el quehacer político, “las corrientes políticas se han encarnado por encima de la institución política y ha valido un sorbete para tomar las decisiones”.
Dijo que en 1996 y1997 junto con otros perredistas, como Eloy Cisneros, organizaron foros de análisis, porque los dirigentes estaban siendo “cooptados por el poder” luego de ocupar espacios públicos, y señaló que ante Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre (que es “un poquito más sensible”), los dirigentes del partido “han agachado la cabeza, no han hecho críticas y se han alejado de los movimientos sociales”.
Otras de las propuestas que se presentaron fueron la restructuración de los comités municipales, porque dijeron que durante siete años no lo han hecho por medio de urnas, que haya una “verdadera escuela de cuadros”, además de espacios como delegados en el congreso estatal y nacional del PRD, informó Misael Medrano Baza.
También propusieron un reencuentro con aquellos perredistas que dejaron el partido porque no fueron candidatos, y se quejaron que dirigentes de grupos respaldaron a candidatos menos atractivos, que perdieron la elección en lugar de quienes eran realmente competitivos.
Entre los casos que mencionaron están Ometepec, Cuajinicuilapa y San Luis Acatlán. Desde San Luis, asistió Javier Vázquez, quien compitió por el PT a la alcaldía pero dijo que regresa al PRD, contó el ex presidente estatal.
Medrano Baza agregó que los asistentes pidieron que sean las urnas que las definan a los candidatos a cargos de representación popular, y no los grupos o corrientes en el poder, que el partido apoye y asesore a los gobiernos municipales perredistas; les dijeron que son corresponsables de la situación en el partido. “Pero estamos dando la cara”, dijo el ex presidente estatal y actual funcionario del gobierno del estado. El próximo foro será en Chilpancingo el 18 de noviembre.

468 ad