Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constituye Ríos Piter su Movimiento Jaguar y declara que es el inicio de su camino al 2015

De la corresponsalía

Chilpancingo

En el acto de constitución formal del llamado Movimiento Jaguar, que dirige, el senador Armando Ríos Piter anunció que comienza así el camino rumbo a las elecciones de gobernador de 2015 –en las que aspira a ser el candidato de la izquierda– y las presidenciales de 2018.
A la asamblea asistieron representantes de diversas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaladamente, Grupo Guerrero (GG) que encabeza David Jiménez Rumbo, con la que mantiene alianzas desde la elección federal de julio pasado luego de más de dos años de enfrentamientos a raíz de que el ex senador señalaba a Ríos Piter entre los beneficiarios, e incluso responsables, del asesinato del diputado local Armando Chavarría Barrera.
Mientras llegaban algunos políticos y contingentes, se anunció la presencia del dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el dirigente de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, sin embargo no se les observó en el acto.
Los que sí llegaron fueron el senador suplente de Ríos Piter, Celestino Cesareo Guzmán, d la corriente Grupo Guerrero, y los ex diputados locales Faustino Soto Ramos y la panista Irma Lilia Garzón Bernal; también estuvo el luchador social Pablo Sandoval Cruz, a quien en un primer intento, no consiguieron que le levantara la mano a Armando Ríos,  sentado a su lado, pero la segunda ocasión accedió.
Soto Ramos fue el encargado de leer los fundamentos de la “organización”, y en la intervención habló de los principios de la izquierda, de reivindicar la lucha de Othón Salazar Ramírez y Lucio Cabañas, incluso evocó las palabras del pacifista Mahatma Gandhi, diciendo que los políticos deben “vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.
Dijo que el Movimiento Jaguar plantea la construcción de un amplio proyecto incluyente, en el que estén tanto militantes del PRD comprometidos con el cambio democrático y verdadero, ciudadanos libres, organizaciones sociales y políticas sin militancia así como de otros partidos. La aspiración del cambio trasciende las limitaciones de los partidos políticos; la inmensa mayoría de los mexicanos y guerrerenses.
Destacó asimismo que hoy la izquierda gobierna en Guerrero, tiene amplia mayoría en el Congreso y dirige la mayor parte de los Ayuntamientos lo que “representa una gran oportunidad histórica para lograr el cambio verdadero que se requiere”.
En su intervención, Jiménez Rumbo le ofreció su respaldo absoluto al senador en los caminos y proyectos que emprenda, y subrayó: “El que quiera entender que entienda”, en alusión a que lo apoyará para que sea el candidato a gobernador por la izquierda en las elecciones de 2015.
Por su parte, Ríos Piter recordó los cuatro años que tiene trabajando de manera informal con el Movimiento Jaguar, pero adelantó que desde el domingo el trabajo será intenso, y que ahí inicia el camino rumbo a 2015 y 2018.
Ya para finalizar la asamblea, tomó protesta a los miembros de la comisión política estatal del movimiento, quienes lo representarán en las siete regiones del estado, en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y frente a las organizaciones sociales.
En Acapulco, nombró a Eduardo Ignacio Neil Cueva; en la región Centro, Nahúm García Castro; en la Norte, Leonardo Castre-jón Álvarez; en Tierra Caliente, Fidencio Ixta Rojas; en Costa Grande Élfego Martí-nez González; Costa Chica, Omar Justo Vargas, y La Montaña, Rómulo Arriaga Morales.
Como representante en el CEE continúa Yolanda Domínguez Flores y como contacto con las organizaciones sociales Pablo Cortés Varona.
Camiones con simpatizantes de las diferentes regiones, pero principalmente de Acapulco y Costa Grande, llegaron a un salón al sur de la capital que abarrotaron, y en ningún momento se pudo conseguir que los de enfrente se movieran, por lo que quienes estaban sentados atrás gritaban grose-rías y chiflaban. Al final de la asamblea se sirvió comida para los aproximadamente mil asistentes consistente en barbacoa de res con arroz blanco y frijoles.

468 ad