Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe procederse como diga el Congreso, responde el arzobispo del caso Ayotzinapa

“Yo creo que si el Congreso está disponiendo que se haga este juicio, tendrá que procederse conforme a lo que se ha estado tomando como parte de esa investigación y este estudio que se está realizando; ojalá que el tema que ahora se está suscitando no vuelva a generar una situación tan polémica y tan difícil dentro de la sociedad”, señaló el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, sobre el juicio político que aprobaron los diputados contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, en el caso Ayotzinapa y la detención de los cinco estudiantes el sábado.
En conferencia de prensa, a pregunta expresa de un reportero, el arzobispo abundó que el tema continúa siendo delicado, porque “puede ser una forma de injusticia en torno al trato que se pueda tener contra los estudiantes”, y consideró oportuno que el proceso de investigación continúe.
Y sobre los golpes y disparos de policías federales a normalistas el sábado, Garfias consideró que “tenemos que ser demasiado cuidadosos en el sentido del respeto y de los derechos de las personas, y sobre todo tratándose de estudiantes y de universitarios”.
Además, anunció que la Igle-sia católica estará pendiente de lo que las autoridades encargadas de las investigaciones determinen sobre este tipo de hechos.
En relación a las renuncias por la inseguridad de funcionarios municipales, que dio a conocer el alcalde Luis Walton, Garfias opinó que tanto en Acapulco, como en el estado y el país, la  tranquilidad de los habitantes continúa siendo un gran desafío para las autoridades y la sociedad.
Dijo que autoridades y sociedad deben “seguir buscando formas de corresponsabilidad para que realmente podamos contrarrestar las situaciones de violencia e inseguridad y transformar ese miedo, ese recelo, esa confusión de la gente, en otra vez confianza y tranquilidad”.
Una reportera preguntó si considera que las declaraciones del alcalde vulneran a la sociedad, porque él mismo reconoce la situación de violencia que viven sus funcionarios, y el arzobispo respondió que “tenemos que hacernos conscientes” de que las autoridades están buscando la manera de resolver la situación y reiteró que la sociedad también debe de hacerse corresponsable, participar y colaborar para abatir la inseguridad.
“Se están haciendo esfuerzos y se necesita seguir haciendo esos esfuerzos y más esfuerzos, creo que en ese sentido tenemos nosotros que ponernos en una actitud de búsqueda permanente para responder a este desafío”, concluyó.
Algunos reporteros preguntaron si el número de participantes en las peregrinaciones se reducirá por la inseguridad, como el año pasado, y si éstas se realizarán en otro horario, y aunque Garfias Merlos dijo que aún no iniciaban con la organización, afirmó que la comunidad ha pedido que “se hagan en horario más temprano” y consideró esto como algo válido.
En el texto que leyó Garfias Merlos se refirió a la reforma laboral y mencionó que el sindicalismo ha desgastado la confianza de sus agremiados, criticó los “sindicatos charros que no responden a los intereses legítimos de los trabajadores”, con un manejo opaco de los recursos económicos, y confió en que la reforma logrará mejores condiciones y alternativas de trabajo.
También habló sobre la celebración de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, que se realizará el 22 de noviembre, y la Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano que iniciará hoy para la renovación de su directiva del periodo 2012-15. (Yee Trujillo).

468 ad