Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el titular de la Codehum que se abra una nueva investigación del caso Ayotzinapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, también descalificó la investigación y las recomendaciones de su similar nacional, dijo que los dos ministeriales detenidos por el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa fueron señalados por la PGR y se unió a la solicitud del gobernador Ángel Aguirre Rivero al presidente electo Enrique Peña Nieto de que “es conveniente” hacer una nueva pesquisa del desalojo violento ocurrido el 12 de diciembre de 2011.
El jueves, el gobernador informó al periodista Carlos Puig en su programa de Milenio Televisión, que pidió al presidente electo, a través del encargado de vinculación política y seguridad del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, que se realice una nueva investigación sobre el caso Ayotzinapa que “precise” quiénes fueron los responsables del asesinato de los dos normalistas, por el cual están ya detenidos acusados de ese hecho un jefe de grupo y un agente de la Policía Ministerial.
Consultado al respecto por teléfono, Alarcón Hernández dijo que es conveniente que que se realice una nueva investigación “para que se precisen los hechos y todo lo relativo a la primera investigación, porque quedaron ciertas dudas con respecto a la situación del desalojo de los estudiantes, y la privación de la vida de los estudiantes Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús”.
El ombudsman agregó que también quedaron dudas con respecto a la muerte del trabajador de la gasolinera Eva-II, Gonzalo Rivas Cámara, quien resultó lesionado durante el incendio de una bomba despachadora y falleció la madrugada del 1 de enero de este año.
“Todo esto debe de investigarse muy a fondo y no se hizo de esa manera, sino que los datos que se recogieron por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a mi juicio fueron muy parciales, sobre todo el hecho de desechar el testimonio de Jaime Galván (el testigo protegido quien señalaba que fueron los agentes federales los que dispararon a los estudiantes y fue encontrado muerto el pasado 13 de septiembre).
El presidente de la Codehum agregó que el de Galván era un testimonio muy importante para la investigación, “incluso él decía que estaba dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo para que vieran que estaba diciendo la verdad, porque presenció los hechos y los vio claramente, por lo tanto esa es una línea de investigación que queda pendiente y habría que darle continuidad”, dijo.
También agregó que se debería llegar a la verdad de lo que pasó ese 12 de diciembre “porque no hay una investigación satisfactoria sobre el particular”, insistió.
–Pero ya existe una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió su recomendación, ¿no son confiables, hay  duda de los resultados que emitió?
–De eso me reservo el derecho de manifestar mi opinión.
–También, como parte de las investigaciones, la Procuraduría de Justicia del estado procedió con la detención de dos agentes ministeriales, que presuntamente son los responsables materiales de los homicidios ¿tampoco hay certeza de que sean los responsables?
–No sé quiénes sean los detenidos, pero es por la misma investigación y recomendación ordenada por la Comisión Nacional.
–Me refiero a los agentes ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés, detenidos por la Procuraduría de Justicia del estado como presuntos autores materiales de los dos asesinatos.
–Sí, ellos fueron señalados por la PGR y por la Comisión Nacional, por eso están privados de su libertad– respondió hermético el ombudsman.

468 ad