Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los federales golpearon a 20 normalistas y torturaron a los cinco detenidos, denuncian

Rosalba Ramírez

Ayotzinapa

El comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presentó una queja contra la Policía Federal (PF) ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por la agresión armada a 36 estudiantes y la detención y tortura de cinco de ellos.
El sábado mientras pedían cooperación a los automovilistas en la carretera Chilpancingo-Iguala en el entronque que va a Tlacotepec, los estudiantes fueron dispersados a balazos y a algunos los amenazaron con cortarles las orejas, cuando ya los tenían sometidos en las patrullas.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmaron que los estudiantes fueron trasladados y liberados en el patio de la fiscalía, sin que los efectivos los pusieran a disposición de ninguna autoridad, por lo que nunca estuvieron detenidos.
La fuente explicó que la acción de la PF fue irregular porque no entregó un informe a la Procuraduría y que en éste se debió especificar el motivo de la detención de los normalistas y lo señalamientos que había en su contra.
Ayer los estudiantes convocaron a conferencia de prensa en el auditorio de la Normal Rural para fijar postura en torno al hecho.
Los acompañaron padres de familia, una representante del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el académico Arturo Miranda Ramírez y del Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Morelos la profesora Julia Villalva.
Los participantes en el boteo, todos de primer y segundo grado desmintieron la versión policiaca de que la acción de los uniformados fue porque los estudiantes tenían a un chofer y su autobús secuestrado durante más de 24 horas, y dijeron que en el lugar sólo estaban pidiendo cooperación para costear sus actividades entre ellas una manifestación programada para el 14 de noviembre para recordar la represión que sufrieron de policías estatales en 2007, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
El Comité Estudiantil manifestó su rechazo a la represión e informó que, a través de la Codehum, harán llegar la denuncia de la agresión y tortura a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los estudiantes detenidos y golpeados por los elementos de la PFP son Víctor Iván Antonio Clemente, Jesús Sánchez Rodríguez, Aldair Saldaña Hernández, Pedro Alberto Flores Valencia y Antonio Aguilar Mejía, todos de primer grado.
A Pedro Alberto se le ven moretones en la cara, cerca del ojo derecho tiene una abertura por los golpes, él relató que el sábado estaban los 36 jóvenes en la carretera, detenían a los vehículos para pedir cooperación cuando llegaron siete camionetas de la PF que trasportaban aproximadamente a 70 uniformados, se estacionaron y en cuanto bajaron, los atacaron e intentaron someterlos.
En la embestida de los agentes, 20 estudiantes fueron golpeados, la mayoría logró escapar de manos de los uniformados pero cinco fueron detenidos.
“Nuestros compañeros nos quisieron ayudar pero los policías los corrieron a balazos y a algunos a golpes”, narró el estudiante y recordó que los elementos federales disparaban a los pies de los que pretendían acercarse para liberarlos.
Cuando los subieron a las camionetas, “nos taparon con cobijas para que no se nos marcaran los golpes que nos dieron”, mencionó.
Y dijo que durante el trayecto a la Procuraduría del estado los patearon y amenazaron con un cuchillo, mientras les decían que les cortarían las orejas.
Otro de los golpeados, Antonio Aguilar García, reafirmó lo dicho por su compañero y comentó que además de las siete camionetas llegó un autobús con más elementos federales, la mayoría con el rostro cubierto, quienes también participaron en la golpiza.
“En el trayecto del crucero a la Procuraduría nos iban pisoteando, a mí y a otro compañero nos iban picando con una navaja, nos iban jalando las orejas y decían que nos las iban a cortar”, todos los estudiantes tienen lesiones por golpes, pero sólo dos de ellos los mostraron ante las cámaras de los reporteros que asistieron.
Los detenidos por la PF informaron que en la Procuparuría del estado les hicieron firmar un documento en el que se comprometían a “ya no realizar esas actividades”, ninguno de los estudiantes ubica físicamente a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, por lo que titubearon cuando se les preguntó si fue la persona que los atendió e hizo firmar el escrito.
En la conferencia, recordaron el asesinato de sus dos compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo armado en el que participaron policías estatales, ministeriales y federales el 12 de diciembre, donde los normalistas que estuvieron presentes afirman que fue la PF la corporación que realizó más disparos.
Las organizaciones presentes en la conferencia llamaron al gobernador a que deje de agredir a los estudiantes y les garantice seguridad, pero sobre todo que les dé el respaldo ante esta segunda agresión de la Policía Federal en contra de los normalistas.
Informaron que realizarán la manifestación programada para el 14 de este mes, la cual tendrá como punto de salida el Museo la Avispa al sur de la capital y después se trasladarán al Palacio de Gobierno, su segunda parada será en el Congreso local y concluirán en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Las futuras acciones dependerán del resultado de las investigaciones y recomendaciones que emita la Codehum y la CNDH, informaron los integrantes del Comité Estudiantil.

Ya realiza diligencias la PGJE

En un boletín, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el sábado, alrededor de las 2:30 de la tarde, elementos de la Policía Federal dejaron en las instalaciones de la dependencia a cinco jóvenes, cuyos nombres corresponden a Ezequiel Sánchez Alvarado de 18 años, Rodolfo Vargas Ortiz de 18 años, Antonio Morales Villanueva de 18 años, Marcos López Cruz de 19 años y Roberto Estrada Cruz de 21 años.
Relata que los elementos federales se retiraron del lugar sin formalizar la detención y que no pusieron a disposición a los jóvenes, por lo que personal de la Fiscalía de Delitos Graves los hicieron pasar y fueron certificados por un médico ante la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Como no hubo denuncia, menciona la misiva, no había razón para retener a los jóvenes en la Fiscalía de Delitos Graves de la PGJE, por lo que los liberaron e incluso los llevaron trasladados a la colonia Indeco, al entronque de la carretera a Tixtla, por petición de los estudiantes normalistas.
“El Ministerio Público estatal realiza las diligencias pertinentes a fin de determinar en el ámbito de su competencia lo que corresponda a derecho”, señala el documento.

468 ad