Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero Seguro está completamente rebasado por la delincuencia, alerta Ríos Piter

Dice que Walton debe marcar una ruta para que el Senado pueda intervenir en apoyo del Ayuntamiento

De la corresponsalía

Chilpancingo

El senador Armando Ríos Piter dijo que esperará a que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, marque una ruta crítica para poder intervenir en el problema de inseguridad que aqueja a los funcionarios del Ayuntamiento, y reconoció que la Operación Guerrero Seguro fue rebasada por la delincuencia.
En entrevista al término de la asamblea constitutiva del Movimiento Jaguar, dijo que esperarán a que Walton Aburto recurra a los senadores, para plantearles de manera directa la problemática de seguridad por la que atraviesa el municipio, y el caso particular de los funcionarios que renunciaron por esa causa.
Dijo que en el puerto, al principio Guerrero Seguro tuvo buenos resultados pero que actualmente está completamente rebasado por los grupos delincuenciales, porque no hay instrumentos de coordinación continua e inmediata.
Pero es necesario que el alcalde plantee una ruta crítica para atender la situación y poderlo respaldar desde el Senado, por lo pronto, dijo que están en el camino de fortalecer al puerto en sus finanzas, que la actual administración recibió en condiciones precarias, “Acapulco es un municipio saqueado”.
Sobre los hechos delictivos que han ocurrido en su región, Costa Grande, entre ellos el secuestro de la madre del diputado local perredista Ricardo Barrientos Ríos, Sandra Luz Ríos Ríos, en San Jerónimo, quienes tras la liberación abandonaron el municipio, reconoció que las autoridades están rebasadas y consideró necesarios “reflejos rápidos del gobierno del estado y federal en coordinación con los municipios, ya, de manera inmediata”.
Cuestionó la falta de actuación de Guerrero Seguro en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco, además del municipio de Taxco, en donde dijo se han presentado “condiciones graves” por la falta de seguridad, que favorece la efervescencia de actores del crimen organizado, por lo que urgió un nuevo esquema operativo.
Dijo estar enterado de la agresión de la que fueron víctimas los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde cinco de ellos fueron detenidos y golpeados, y el resto ahuyentados a balazos durante un boteo que realizaban en la carretera Iguala-Chilpancingo, condenó el hecho por tratase de una segunda agresión de la Policía Federal a los estudiantes.

Sobre ese asunto, dijo que planteará un punto de acuerdo en el Senado, para exhortar al Ejecutivo federal a que realice una investigación y sancione las irregularidades que pudieron haber cometido los elementos.
Dijo que el desinterés del gobierno federal repercute en todo el estado, como es el caso de la crisis de seguridad por la que atraviesan varios municipios de Guerrero, recientemente los casos de Olinalá, Cualac y Huamuxtitlán, afirmó que el abandono se agudizó en los últimos meses.
Recordó que a su llegada al Senado, propuso un punto de acuerdo en el que se pedía la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, o en su caso de alguno de sus funcionarios para establecer mecanismos de coordinación inmediata en el estado en materia de seguridad.
La solicitud no ha tenido respuesta, lo cual alienta a levantamientos armados de la sociedad, por la orfandad en la que la ciudadanía se siente ante los grupos delincuenciales, consideró el senador.
Insistió en que es necesaria la presencia del gobierno federal en el estado, y pidió a Calderón Hinojosa que acuda al llamado del estado, aunque sea en sus últimos días de gobierno.
Pidió al presidente de la República que ponga los ojos en Guerrero, porque está atravesando por un problema grave de inseguridad y no se puede ver como cualquier otro estado, dijo.

468 ad