Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta el PRI ante “gobiernos paralelos” del crimen organizado

Mariana Labastida

Tras calificar como “muy grave” lo que está sucediendo en el gobierno municipal de Acapulco, por la inseguridad que ha provocado la renuncia de funcionarios, el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que se pueden crear gobiernos paralelos si no se atiende de inmediato esta situación y exhortó a todos los alcaldes, de cualquier partido, a denunciar cualquier presión que tengan.
Criticó que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, quiera polarizar y politizar el tema de la inseguridad en Acapulco responsabilizando al PRI.
El priista dijo que espera la llegada del nuevo gobierno federal para que las cosas cambien en el estado, en cuestión de seguridad.
Respondió al diputado local y ex coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, Héctor Astudillo Flores, que la decisión de removerlo está en el CEN e insistió en que no es un títere de la familia Figueroa, como acusó el ex presidente municipal de Chilpancingo.
Entrevistado después de la misa en memoria del priista Efraín Zúñiga, en Espinalillo, municipio de Coyuca de Benítez, Salgado Romero calificó como muy grave que diferentes dependencias del Ayuntamiento de Acapulco hayan recibido amenazas, como lo manifestó el alcalde Luis Walton Aburto.
Recordó que él había manifestado que se debe “detener y actuar de manera inmediata” en ese tema, si no se corre el riesgo de crear gobierno paralelos, “muy grave que haya gobierno paralelos donde incidan, cobren, propongan, donde influyan en muchas áreas”, dijo el dirigente del PRI.
Lamentó que se estén dando renuncias en el gobierno municipal, “que hoy áreas que antes no eran vistas, no eran significativas para la delincuencia, hoy estén volteando a ver ahí, conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que la delincuencia organizada actúa de muchas maneras”.
Salgado Romero exhortó a todos los alcaldes, de cualquier partido, a denunciar cualquier presión que tengan, consideró que con la denuncia ayudan a la estrategia de combate a la delincuencia organizada, “si el silencio se llega a dar por parte de nuestras autoridades en su momento, es ser cómplices de algo grave que le está haciendo mucho daño a la sociedad, por eso es necesario que coparticipen los gobiernos municipales”.
Ante el miedo que existe por la denuncia, resaltó que una de las primeras cosas que debe de hacer el próximo gobierno federal es que los ciudadanos tengan confianza nuevamente en las policías, donde actualmente “impera la corrupción, la impunidad y es donde la ciudadanía por eso ve, escucha y calla”.
De las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos, quien señaló que la renuncia de funcionarios ha sido porque el gobierno municipal no ha hecho componendas en referencia a la delincuencia organizada y que en las anteriores administraciones no había ningún problema, el presidente estatal del priismo criticó que se quiera politizar y polarizar el tema de la inseguridad.
“No podemos politizar esta situación y echar culpas, para nosotros sería muy fácil decir que el gobierno federal fue el que creo la delincuencia aquí en México, o que el gobierno del PRD en lo que lleva gobernando el estado de guerrero fue el que fomento la delincuencia organizada”, dijo.
Agregó que los dirigentes de los partidos políticos deben de ser fríos y mesurados, y no por ganar “popularidad o llamar la atención con un tema como la inseguridad”, sino que deben de aportar para fortalecer la estrategia de seguridad, además de informar “inmediatamente” cualquier situación de inseguridad de la que tengan conocimiento.
Salgado Romero enfatizó que el problema es nacional, que se está arraigando y pegando duro a los guerrerenses; dijo que  hace meses la Operación Guerrero Seguro no funcionaba, pero se corrigió y se está haciendo el esfuerzo con las estrategias para combatir la delincuencia.
El dirigente estatal del PRI expuso que la situación de inseguridad es difícil en todas las regiones del estado, entre ellas Costa Grande, donde ocurrió el secuestro del ex alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba, situación que le preocupa y duele lo que le pasa la familia del también ex dirigente del SUSPEG. Aseguró que saben que las autoridades están haciendo el esfuerzo por resolver el caso, sin embargo “hay situaciones que se escapan”, y reiteró que por ello la federación debe de poner atención en Guerrero.
“Como ciudadano lo digo, todos estamos esperanzados a que llegue el nuevo gobierno federal para que las cosas cambien, tenemos la esperanza que las cosas cambien en cada una de las zonas y que vuelvan a ser lo que fueron hace muchos años”, dijo.
Agregó que no ha expuesto directamente la petición al próximo presidente electo, Enrique Peña Nieto, ni a su equipo; sin embargo, dijo que debido a los acontecimientos de los últimos meses, Guerrero tiene el índice más alto de inseguridad, por lo que es “obvio que tienen esa información” y aseguró que sólo están esperando tomar posesión para empezar a actuar en lo que la ciudadanía solicitó en las encuestas: seguridad y mejorar la situación económica.
Para ello, Salgado Romero dijo se debe de hacer una depuración de las policías, “en su momento capacitar, seleccionar mejor, pero también hay que pagarles mejor”, dijo como parte del trabajo que se debe de hacer para que los ciudadanos tengan más confianza en ellos, además porque a diferencia de antes, que se veía como un empleo más, ahora implica una responsabilidad donde se verifica su control y confianza, “tiene que quedar nuestra seguridad en manos de los mejores, en policías que los ciudadanos le tengan confianza, porque lamentablemente es eso que no se le tiene confianza, pero cuando el ciudadano denuncie, ahora sí los delincuentes se van a preocupar”.

Corresponde al CEN decidir su salida, resalta

En relación a las declaraciones del diputado local Astudillo Flores, quien dijo que solicitó al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la remoción de Salgado Romero, a lo que el presidente estatal dijo que eso le corresponde al CEN decidirlo y que respeta cualquier expresión, “sobre todo viniendo del licenciado Astudillo, al que respeto, para mí es un gran político, una gran persona”.
Negó ser un títere de la familia Figueroa, como lo calificó el diputado local, enfatizó que él es una persona institucional y respetuosa, que escuchará a todos y que lo que se está tratando de hacer en recuperar la confianza en el partido; reiteró que se está haciendo una evaluación de los delegados, que se va actuar conforme a los estatutos.
“Lo que queremos es reconquistar la confianza de todas esas gentes que ayudaron al PRI y ahora sí tomar acciones inmediatas, que permitan enfocarnos en reconquistar no sólo a ellos, que militaron en el PRI, sino a las nuevas generaciones”.

Apoya otra investigación de Ayotzinapa con Peña Nieto

El dirigente priista dijo que está de acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en solicitar al gobierno federal que se revise la investigación del desalojo violento de  estudiantes de la normal de Ayotzinapa el 12 de diciembre, en el cual fallecieron dos jóvenes.
“Va a pedir una revisión, porque ya no tenemos confianza en este gobierno que va a terminar, ya no tenemos confianza en las policías, ya no las tenemos, por eso es necesario un nuevo peritaje, con nuevas actuaciones con un gobierno imparcial, completamente imparcial y que va traer el resultado; desde ahí te digo el grado de inseguridad que se tiene en las policías federales”.

468 ad