Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el gobernador decreto que enviará al Congreso para convertir al IGC en secretaría

Redacción

Con un conferencia de prensa en el Fuerte de San Diego, se presentó este lunes al elenco que integra la película Morelos, antes de la proyección que organizó el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), con la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La directora del IGC, Alejandra Frausto Guerrero, anunció el proyecto editorial que dirigirá Francisco Montes de Oca –quien fue encargado de la colección Sepan cuantos, de Porrúa– en el que se reeditarán obras de escritores clásicos de Guerrero, como Ignacio Manuel Altamirano.
Por su parte, Víctor Hugo Jasso, director del Fuerte de San Diego, remarcó la importancia histórica de ese lugar en las campañas militares de José María Morelos y Pavón por el sur del país durante la guerra de Independencia, ya que tomar posesión del Fuerte, tras un sitio de varios meses, fue clave para dominar el poniente de lo que era entonces la Nueva España.
Mientras que el director de la cinta, Antonio Serrano, ofreció disculpas por no haber filmado Morelos en Acapulco o Chilpancingo, y adujo que se debió a que actualmente el puerto y la capital del estado ya no tienen la misma geografía que cuando se dio la campaña del Siervo de la Nación por estas tierras, en 1813.
Indicó que las escenas del sitio al Fuerte de San Diego las filmaron en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, aunque las escenas de playa sí fueron hechas en el estado, específicamente en Papanoa y en la Piedra de Tlacoyunque, en Tecpan de Galeana.
El gobernador Aguirre Rivero afirmó que el documento Sentimientos de la Nación, firmado el 13 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, fue clave para el desarrollo político del país; mencionó también el proyecto editorial que conducirá Francisco Montes de Oca, y resaltó que su actual apoyo a la cultura no es “por pose”, sino porque está convencido de que se puede transformar la realidad que vive actualmente la entidad, y por ello es importante elevar el IGC al estatus de secretaría.
En su turno, el actor protagonista del filme y nacido en Coyuca de Catalán, Dagoberto Gama, dijo sentirse “orgulloso de ser guerrerense”, y destacó que está contento de visitar su estado, “donde siempre soy bien recibido”, le dijo “amigo” al mandatario estatal, y en el mismo tono que Aguirre, expresó que la cultura es “el motor para transformar a la sociedad e impulsar el desarrollo; yo vengo a colaborar”.
Gama actuó asimismo como un violento militar en la afamada El Violín, ópera prima de Francisco Vargas Quevedo galardonada en el afamado festival de Cannes y que narra la historia del octagenario Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra el gobierno durante la guerra sucia en México.
El protagonista es el calentano Ángel Tavira Maldonado, quien fuera director del  conjunto Hermanos Tavira, un grupo musical que se ha encargado de salvaguardar la música tradicional de la Tierra Caliente.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador Aguirre firmó el decreto que enviará al Congreso del estado para convertir al Instituto Guerrerense de la Cultura en la Secretaría de Cultura, como parte del proceso legislativo que se requiere.
En el Congreso, el documento se discutirá y se analizará, y en su caso, se aprobará, lo que llevará aproximadamente entre dos y tres meses, según la agenda legislativa.

Morelos, docuficción parecida a una telenovela

Posteriormente, en el Cinépolis de Galerías Diana, se proyectó la cinta Morelos, en la que se narran los dos años que transcurren entre los combates de Oaxaca, Acapulco y Valladolid, durante la guerra de Independencia.
En un tono muy parecido a las telenovelas que el director Antonio Serrano suele hacer, la cinta transcurre entre diálogos débiles –que parecen sacados de una monografía u obra de teatro escolar– situaciones inverosímiles y en general un discurso visual que se acerca más a producciones de Hollywood que a los hechos históricos.
Con un Dagoberto Gama cumplidor, pero nada destacado, la historia entrevera un supuesto triángulo amoroso –que tampoco cuajó– entre el cura y uno de sus seguidores y su esposa.
La película corre riesgos con tintes racistas, como el presentar a los insurgentes negros como saqueadores –en la película incluso les dicen “aves de rapiña”–, sanguinarios, mal hablados, en fin, tan negros de alma como de piel, lo que causa extrañeza, dado que Morelos era mulato.
Con mucho humor involuntario, la obra de Antonio Serrano simplemente quiere contar mucho y no cuenta nada. A pesar del anchísimo presupuesto con que se realizó, no se cuidaron detalles como transfigurar la Catedral de Santa María de la Asunción, donde se firmó el documento Sentimientos de la Nación, en una especie de establo.

468 ad