Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza Israel un segundo misil sobre Siria; choques en la frontera sirio-turca dejan muertos y heridos

DPA

Estambul / Tel Aviv

El conflicto sirio se agrava y la violencia llega a las fronteras con Turquía e Israel: en los ataques aéreos sirios en la frontera turco-siria hubo ayer muertos y heridos, mientras que el Ejército israelí abrió fuego en respuesta al impacto de una granada lanzada desde territorio sirio.
El Ejército de Israel en los Altos del Golán abrió fuego contra los grupos en combate en Siria después de que una granada proveniente de Siria cayera cerca de un puesto israelí, confirmó el Ejército en Tel Aviv.
Después de ello, tanques israelíes atacaron la fuente del fuego, una unidad móvil de artillería, dijo un portavoz del Ejército. Por ahora no queda claro si se trató de miembros del Ejército regular sirio o de una unidad rebelde. Por ahora no se informó sobre posibles víctimas.
Tras este nuevo incidente, los militares israelíes volvieron a presentar una queja ante la misión de observadores de la ONU que controla una “zona tapón” entre los dos países. Apenas el domingo Israel había disparado tiros de advertencia en dirección a Siria por la caída de granadas. “No se tolerará el fuego sirio hacia Israel y será respondido con toda dureza”, habían advertido los militares israelíes.
Los Altos del Golán que formaban parte de Siria y fueron conquistados en 1967 por Israel y luego anexionados fueron alcanzados en el último tiempo por balas y granadas procedentes de Siria. En todos los casos, los militares israelíes subrayaron que los tiros estarían en relación con el conflicto interno sirio y cayeron por error en el Golán.
Formalmente, Israel y Siria se encuentran en estado de guerra. Sin embargo, bajo el régimen de Bashar al Assad, la frontera se mantuvo tranquila durante años.
En tanto, en la frontera sirio-turca al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas un soldado, a consecuencia de un ataque aéreo sirio. En respuesta, aviones de combate turcos F-16 sobrevolaron la zona para proteger la frontera, informaron medios turcos.
La televisión turca informó que aviones de combate sirios bombardearon un objetivo en Ras al Ain, cerca del paso fronterizo con Turquía de Ceylanpinar. También intervinieron helicópteros militares sirios.
Los expertos estiman que la fuerza aérea siria estaba intentando proteger a una unidad de sus tropas que habría quedado atrapada. En la pequeña localidad fronteriza turca de Ceylanpinar reinaban el pánico y el miedo. Ambas localidades están situadas junto a la frontera.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, en Ras al Ain murieron 21 personas y más de 70 resultaron heridas. Entre los muertos hay rebeldes, así como una mujer y un niño. Según los activistas, los combatientes de la oposición muertos pertenecían al Frente islamista radical Al Nusra, que tiene lazos con la red terrorista Al Qaida. En la provincia siria de Homs murieron, según la misma fuente, al menos 13 soldados del régimen, que cayeron en una trampa de los rebeldes.
Turquía presentó ayer una protesta diplomática ante Siria. El gobierno turco informó además de la situación en Ceylanpinar al Consejo de Seguridad de la ONU y a la OTAN, informó la agencia de noticias turca Anadolu citando al ministro del Exterior Ahmet Davutoglu.
En otro orden, ha tenido una buena recepción la unión de la dividida oposición siria con la creación de una plataforma más amplia, que oficialmente se denomina Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) y que presidirá el clérigo sunita Ahmed Muaz al Jatib.
Estados Unidos felicitó ayer a los opositores sirios. “Nos alegra apoyar a la Coalición Nacional mientras trabaja por el fin del sangriento régimen de Bashar al Assad y planea un futuro pacífico, justo y democrático para el pueblo sirio”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
También Francia aseguró su apoyo a la oposición. El ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, calificó la alianza como una etapa crucial en dirección a un cambio de poder en Siria. El secretario general de la OTAN, Rasmussen, habló de “un importante paso hacia adelante” y exigió una solución política al conflicto.
Tras una semana de negociación, el lunes la oposición consiguió en Qatar formar la nueva alianza, y eligió como su presidente a Al Jatib.
La Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo reconocieron ayer a la nueva Coalición Nacional Siria, que nuclea los diversos sectores de oposición, como representante legítimo del país.
Tras su reunión en El Cairo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe informaron que la “Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria” (Cnfros) son “representantes legítimos (de Siria) y el principal interlocutor” de los países árabes.
Asimismo instaron al “resto de la oposición siria” a integrarse a esta coalición nacional, debido a que ésta reúne a toda la sociedad siria.
Hoy también está previsto en El Cairo un encuentro de los países árabes con ministros de Exteriores de la Unión Europea en el que se conversará sobre la nueva alianza opositora siria y sobre cuál puede ser el apoyo más efectivo que se le puede dar.
Rusia, uno de los principales puntales de Al Assad, se ha manifestado cauteloso. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú comunicó que espera que el nuevo gremio contribuya a una solución pacífica del conflicto.
Para Moscú el criterio más importante es la disposición “a una solución pacífica del conflicto por parte de los propios sirios, sin intervención extranjera, a través del diálogo y las negociaciones”.

Israel ataca posiciones palestinas en la Franja de Gaza

Tras nuevos ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí atacaron en la noche del lunes al martes posiciones de militantes palestinos, informaron medios de prensa israelíes.
Los blancos fueron dos rampas de lanzamiento y depósitos de municiones, indicó la prensa. Según fuentes militares israelíes, el impacto fue total.
No se informó sobre eventuales víctimas. Poco antes, Israel había anunciado medidas más duras, en el caso de que siguieran los ataques con cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza.
Fuentes israelíes informaron que palestinos militantes lanzaron desde el sábado más de 140 cohetes y granadas contra Israel. Pese a una presunta tregua informal mediada por Egipto los ataques con cohetes siguieron este lunes.
El jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, informó a embajadores en Israel sobre posibles medidas para poner fin a los ataques con cohetes, según fue citado por el diario Haaretz. El viceprimer ministro Silvan Shalom advirtió que en caso necesario el Ejército volverá a incursionar en la Franja de Gaza.

Condicionan las milicias palestinas
detener los ataques contra Israel

Grupos militantes palestinos afirmaron ayer que están dispuestos a detener el lanzamiento de misiles contra Israel bajo condición de que Israel detenga sus ataques.
El anuncio se produce tras una reunión de emergencia de tres horas en Ciudad de Gaza, convocada luego de tres días de violencia, durante los cuales los grupos militantes lanzaron más de 120 misiles que golpearon el sur de Israel.
Al leer un comunicado al término de la reunión, Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista Hamas -que controla la Franja de Gaza- dijo que “la respuesta (de la resistencia palestina) depende de la magnitud de la agresión israelí contra nuestro pueblo”.(DPA  / Ciudad de Gaza / Tel Aviv).

468 ad