Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestionar que la SCT autorice el Airshow en la bahía, piden a Aguirre y a Sectur

Salvador Serna

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Sergio Salmerón Manzanares, solicitó la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, para que se destrabe el problema del permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que el espectáculo Airshow 2012 se realice en la bahía de Santa Lucía y no sólo en las playas de Revolcadero, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán, Laura Caballero Rodríguez, dijo que si la Sefotur no consigue el permiso “será otro fraude más como lo fue el festival de globos aerostáticos que nunca volaron. Hay que recordar que es dinero del pueblo que prácticamente se tira a la basura”.
“Cuando no se puede resolver por la vía legal hay que resolverlo por la vía política. Para la autorización del Airshow es necesaria la intervención del gobernador, es importantísima para poder tener el show en la bahía de Santa Lucía porque los hoteleros ya lo anunciaron como promoción para aumentar los indicadores de hospedaje”, dijo en entrevista Salmerón Manzanarez en su oficina.
Para el hotelero el problema de fondo es que la Sefotur no tiene ninguna estrategia turística: “el plan es que no hay plan, pero aun así estamos entusiasmados y aportando nuestro grano de arena desde la AHETA apoyando al capitán Parra para que el Airshow se efectúe. Lo que no entiendo es cómo en Sefotur se plantean eventos sin tener los permisos”.
El también gerente del hotel Playa Suites reiteró que el gobernador debe de intervenir para “evitar que nos vuelvan a chamaquear como pasó con el festival de globos aerostáticos que ni volaron ni nada”, y agregó que “la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, también tiene que apoyar a Acapulco”.
Solicitó al secretario de Turismo Municipal (STM), Netza Peralta Radilla, que realmente se comprometa a trabajar de la mano con los directivos de la Sefotur para que se realice el Airshow, “pues si bien es cierto que no es un evento del Ayuntamiento debe de participar más porque es bueno para la ciudad. Netza Peralta no se debe lavar las manos con la excusa de que viene entrando al sistema y que la comuna esta en pleno desastre financiero. El sabe muy bien a qué le entró, si no sabe nada o no le interesa el evento pues no sé qué hace allí en su oficina”, finalizó.
Mientras que entrevistada en su oficina, Caballero Rodríguez subrayó que hay una gran expectativa por parte de los empresarios de las zonas Dorada y Tradicional para que el espectáculo aéreo atraiga una notable afluencia de turistas nacionales para el próximo fin de semana largo, con motivo de las fiestas de la Revolución Mexicana.
“No tenemos conocimiento de que el permiso sólo está dado para las playas Revolcadero, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta. No lo entiendo, si en años anteriores ya se ha realizado en la bahía. Esto significa que hay falta de organización, planeación y seriedad, creo que se vislumbra otro fraude como lo de los globos aerostáticos que nunca volaron”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Restauranteros Concesionaros de playa Caletilla y Acapulco Tradicional (URCA), José Castillo Vargas, indicó que un permiso tramitado “a destiempo dará como resultado un evento programado fuera de lo prometido a los turistas nacionales, ya que estos esperan ver a los aviones volando sobre la bahía de Santa Lucía y no tener que trasladarse hasta playa Revolcadero y Pie de la Cuesta, que están muy lejos para ellos. La Sefotur debe informar con oportunidad, veracidad y transparencia qué es lo que realmente va a suceder y en qué lugares se va a desarrollar el Airshow 2012, porque a los prestadores de servicios nos tienen a todos en ascuas”.

468 ad