Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha cumplido el gobierno estatal con el esquema financiero del Acabús: transportistas

Yee Trujillo

Dirigentes de la Federación de Transportistas de las Costas del Estado de Guerrero (Fetraceg) se quejaron porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero no les ha otorgado una audiencia y sus funcionarios han incumplido con varios acuerdos, entre ellos un programa de vivienda, apoyo para la renovación del parque vehicular, el reordenamiento del transporte público y la presentación del esquema financiero del proyecto Acabús.
Al inicio de la conferencia de prensa, organizada en un restaurante de La Costera, el vicepresidente de la organización, Omar Reyes Campos; el secretario general del sitio de taxis San Antonio-Acapulco Diamante, Aristeo Santiago Carmona; los dirigentes de los sitios número 21 y 10 de Ciudad Renacimiento, Rodrigo López Hernández y Feliciano Rosas Maravilla, respectivamente, señalaron directamente a los titulares de las Secretarías de Finanzas y Administración, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Desarrollo Económico, Jorge Salgado Leyva, Jorge Enrique Díaz Jiménez y Enrique Castro Soto, respectivamente, por el incumplimiento de los acuerdos.
Reyes Campos explicó que desde hace unos seis meses no han logrado reunirse con Aguirre Rivero, a pesar de que han solicitado la audiencia insistentemente con el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, para solucionar estas inconformidades.
“Pareciera que sus secretarios son más importantes que él porque él les da una orden y los secretarios pues no lo obedecen”, expresó.
Indicó que los funcionarios estatales deberían ser más amables con los transportistas porque no acceden a atenderlos, y dijo que aunque fueron recibidos en dos ocasiones por Castro Soto para dialogar sobre el apoyo económico que les otorgarían para la renovación de los vehículos, “pues no se ha avanzado en nada”.
En relación a unas mil viviendas que construiría el gobierno del estado para los transportistas en un predio ubicado en El Pedregoso, en el que Aguirre Rivero colocó la primera piedra el 11 de agosto del año pasado, Santiago Carmona reprochó que este beneficio “solamente ha quedado en promesa” porque desde el evento del gobernador no ha habido ningún avance en la obra y los transportistas quieren saber si el proyecto sigue en pie o si lo canceló porque en el lugar “no hay nada, nada más la primera piedra que puso”.
Por su parte, López Hernández criticó que el reordenamiento integral de las rutas troncales de taxis colectivos y camiones urbanos que les anunció desde febrero el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, no se ha cumplido y actualmente existen 800 sitios de taxis azules y muchos no cumplen con lo que marca la ley, como el número de concesiones y vehículos, porque hay “sitios fantasmas” que son utilizados por los secretarios generales con fines políticos y consideró que el reordenamiento debe realizarse “de fondo” para avanzar.
También se quejó porque de acuerdo con un programa de trabajo, Guinto González se comprometió a presentarles el esquema financiero del Acabús en septiembre u octubre, pero no ha ocurrido y aún desconocen cómo se integrarán al proyecto, cuánto dinero les entregarán a cambio de sus concesiones o cuánto recibirán mensualmente como accionistas, ya que en todas las reuniones les ha presentado “lo mismo que nos dio hace 10 meses”.
“Nos va a dejar sin nada, definitivo, eso es una realidad, pero no sabemos si nos va a desarmar, cómo nos vamos a defender en el futuro”, expresó López Hernández, y criticó que las obras viales del Acabús han ocasionado que todo el puerto sea “un desastre”.
En este sentido, el vicepresidente de la Fetraceg explicó que por el Acabús “hay muchos líderes vivales que ahorita andan haciendo su agosto” ofreciendo y vendiendo supuestas concesiones para el proyecto, y advirtió que los transportistas no permitirán que la Dirección de Transportes otorgue concesiones a gente extraña a los verdaderos trabajadores del volante como familiares, amigos o líderes fantasmas.
En su intervención, Rosas Maravilla informó que el gobierno del estado congeló los pagos de renovación, refrendo y revista de los taxis blancos sin informarles el motivo, y que el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, “sabe que casi el 90 por ciento de los taxis blancos no tienen problemas”, por lo que pidió que los pagos se autoricen inmediatamente.
Asimismo, exigió que Larequi Radilla haga un padrón único de este tipo de taxis y que defina si son taxis con rojo o solo blancos, como fueron al inicio.
Finalmente, los transportistas pidieron que el alcalde Luis Walton Aburto se reúna con ellos para dialogar sobre “el alto costo” de las infracciones, la falta de bacheo en las principales calles y el congestionamiento vial que ocurre en varias zonas del puerto.
A la conferencia asistieron unos 30 transportistas.

468 ad