Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La agresión a los normalistas no debe generar conflicto, dice el rector de la UAG y llama a la civilidad

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, consideró que la agresión a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Federal este sábado, no debe ser motivo de conflicto en la entidad, y convocó a los actores a la civilidad.
Vía telefónica, el rector señaló que los universitarios tuvieron inquietudes que resolvieron por medio del acuerdo y la tolerancia, por encima de cualquier interés personal o de grupo, y reconoció que tuvieron que tomar decisiones fuertes, para no perturbar la paz y la tranquilidad de la institución.
Lo anterior, en relación al acuerdo para emitir la convocatoria para la elección del próximo rector de la UAG –para el periodo de gobierno del 6 de abril de 2013-2017–, donde fue evidente la intervención del gobierno estatal para detener un conflicto mayor entre los grupos políticos de la universidad, que ya se veía venir por las declaraciones previas del rector y del aspirante a la Rectoría, en los medios de medios de comunicación.
El funcionario opinó sobre la acción policiaca contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el lugar conocido como Casa verde, donde los elementos de la Policía Federal dispersaron a balazos a estudiantes que pedían cooperación a los automovilistas, golpearon a 20 y detuvieron a cinco jóvenes que luego entregaron a las autoridades estatales.
En este sentido, convocó a los actores a serenarse, para que el estado no entre en situaciones innecesarias para los guerrerenses. Consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, está haciendo un gran esfuerzo para beneficiar a los sectores más desprotegidos.
Y es que los estudiantes ya habían anunciado que van a manifestarse para recodar la represión del 14 de noviembre de 2007, y el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011, y ahora suman una nueva agresión.
Sobre lo que llamó el incidente de la Policía Federal con los estudiantes, pidió que se realice una una investigación para que se deslinden responsabilidades y el conflicto se resuelva en los mejores términos, para que no detenga los proyectos de avanzada que se están impulsando en la entidad.
También llamó a los estudiantes resolver sus demandas con civilidad, y invitó a cerrar filas en torno al proyecto de Ángel Aguirre.
A un mes del primer aniversario del desalojo policiaco del 12 de diciembre, dijo que ha percibido que el gobernador tiene total disposición y ha dado la atención pertinente para el cumplimiento de las las recomendaciones que emitió por el caso Ayotzinapa la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (Lourdes Chávez / Chilpancingo):

468 ad