Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan integrantes de Tierra y Libertad en Iguala por el despido de tres maestras

Integrantes de la organización perredista Tierra y Libertad, encabezados por Bernardo Cayetano Hernández, protestaron en el Ayuntamiento por la destitución de tres profesoras que daban clases en una escuela primaria no reconocida por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la colonia Ernesto Che Guevara.
A las 10 de la mañana llegó al Ayuntamiento un contingente de unas 90 personas de colonias irregulares de la ciudad.
Fueron por una comisión de funcionarios municipales, que encabezó el secretario general del Ayuntamiento, Humberto Villalobos; así como el director de facto de Gobernación municipal, Alberto Ramírez Suárez. Más tarde se integraron el director de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio, y el regidor perredista, Valentín Amador Mata.
Las profesoras que fueron despedidas por la administración municipal, que encabeza el alcalde José Luis Abarca Velázquez, son Viridiana Pérez, María del Socorro Garduño Jaimes y Antelma Marilú Garduño Jaimes.
Los inconformes portaban cartulinas en las que exigían la destitución de la directora de Desarrollo Social, Fabiola Mazón, y esta fue una de las demandas que puso sobre la mesa Humberto Villalobos.
Cayetano y sus seguidores exigieron una entrevista con el alcalde, José Luis Abarca. Pero no fueron atendidos por él, porque se encontraba recorriendo puestos del Ejército en la Plaza de las Tres Garantías, que forma parte de una exposición de las fuerzas armadas.
El secretario general de la administración municipal consideró que las protestas de los integrantes de Tierra y Libertad fueron motivadas por cuestiones políticas.
Villalobos argumentó que la resolución al problema planteado por Cayetano Hernández, le compete a la SEG.
“La relación laboral que el Ayuntamiento mantenía con las profesoras concluyó en el contexto de una serie de cambios que ha realizado la administración municipal, supuestamente, para detectar a personal del municipio que cobra un salario sin hacer un servicio al gobierno.
Antes de la protesta, vecinos de la colonia PPG marcharon desde el poniente de la ciudad hasta el Ayuntamiento.
Los precaristas denunciaron que el domingo, alrededor de las 8 de la noche, se registró una riña entre un grupo de invasores del predio bautizado como la colonia 10 de Mayo y la colonia irregular 19 de Enero. Fuentes del Ayuntamiento informaron que durante la riña fue herido un hombre que fue identificado como Benito Lagunas, quien al parecer perdió parte de dos dedos. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad