Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen las protestas sindicales contra Abarca Escamilla; bloquean maestros calles de la capital

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realizaron una protesta de brazos caídos, después bloquearon las avenidas Ruffo Figueroa y de la Juventud, para exigir la destitución del subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla.
En la protesta, que encabezaron siete dirigentes delegacionales, oficiales y disidentes, informaron que la base trabajadora está en contra del nuevo marco normativo de personal que avalaron los dirigentes sindicales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), y que de acuerdo con los inconformes opera Abarca Escamilla.
Por separado, el subsecretario señaló que las protestas son una reacción por la aplicación de la norma para el ordenamiento de la estructuras del sector educativo, porque se van a perder algunos privilegios, por ejemplo, que en las delegaciones ya no se van a poner de acuerdo para cubrir una vacante, pues los sustitutos se van a elegir mediante una convocatoria estatal.
Asimismo, los cambios de adscripción se aprueban en comisiones mixtas, recordó que los trabajadores de oficinas centrales van a poder heredar sus plazas de trabajo, pero no el lugar sus hijos, que se tendrá que ir a donde sean necesarios sus servicios.
Por la mañana, los dirigentes delegacionales denunciaron que el funcionario comete arbitrariedades y no acata los acuerdos de los representantes con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
La líder de la delegación D-III-16-03, Reyna Bello de Jesús, denunció que hace cinco meses, Abarca Escamilla destituyó al titular de la Dirección General de Investigación Educativa, porque consideró que no justificaba su presencia.
Aseguró que mientras la secretaria muestra disposición y voluntad, Abarca demuestra insubordinación, y no acata los acuerdos con la funcionaria. Añadió que so pretexto de la nueva norma, quiere obligar a renunciar a los trabajadores.
Recordó que desde febrero, cuando se anunció la reestructuración, las delegaciones de oficinas centrales quisieron hablar con él, pero comenzó a amenazar a sus compañeros y a ponerlos a disposición. Añadió que incluso se inició un procedimiento jurídico contra los dirigentes, que no va a prosperar.
Bello de Jesús subrayó que los trabajadores de oficinas centrales están en contra del modelo normativo, del cual Escamilla es autor intelectual, “más ahora que sabemos que el gobernador le dio toda la facultad legal para aplicar el modelo normativo, que afecta a todos los trabajadores de la educación”.
La dirigente llamó a los representantes de todas las regiones sindicales, a unirse por la destitución del subsecretario, y destacó que se haya sumado la líder cetegista, Antonia Morales Vélez, quien convenció a los dirigentes oficiales, Luis Martín Ríos Aguirre, Enrique Carbajal Jaimes, Gloria Martínez, Nora Liz Rivera, y Césareo Rosendo Feliciano, a protestar en la vía pública.

Un trabajador por menos de 20 alumnos

En entrevista con El Sur, Abarca Escamilla informó que si la distribución fuera pareja, con 65 mil plazas docentes que hay en Guerrero, destinadas a cubrir la demanda educativa de un millón 220 estudiantes, cada trabajador tendría menos de 20 niños; menos de lo que establece la norma nacional que recomienda entre 22 y 25 estudiantes por grupo.
Sin embargo, señaló que las oficinas administrativas están saturadas, tan sólo en Planeación tiene 530 plazas a cargo, pero no precisó el número de personas, porque muchos tiene hasta tres o cuatro plazas, entre ellos hay quienes ganan sin hacer nada, recalcó. Sin embargo, dijo que no se despedir a nadie porque tienen ganados derechos sindicales.
Consideró que una de las inconformidad de los dirigentes que se unieron en su contra, es que han solicitado la destitución de personal que sí está trabajando; por ejemplo, señaló el caso del encargado de estadística, que es él único que maneja el sistema cómputo y admitió que le quitó el programa al responsable de Becas, porque tiene una fiscalización nacional.
Por otro lado, dijo que también se esperan inconformidades en las regiones, porque las plazas que queden vacías por retiro o jubilación serán cubiertas mediante una convocatoria estatal, que emiten las comisiones de cambios, “antes en las delegaciones se ponían de acuerdo entre ellos, ahora podrían entrar una persona de cualquier parte del estado”.
Señaló que antes las comisiones de cambios se reunían para hablar sólo de los nuevos ingresos, que son mínimos, “ahora todos esos cambios aquí tienen que darse en las comisiones, para colocarlos donde sean necesario”.
Asimismo, señaló que lo acusan de “intratable” porque ha declarado que lo propuso el gobernador, y recordó que desde marzo del año pasado, el gobernador ha emitido todos los nombramientos de primer nivel. Subrayó que las protesta en su contra, se deben a las medidas de ordenamiento de personal que acaba de ratificar el propio Ángel Aguirre, en un acto ayer en Casa Guerrero.

468 ad