Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viola las normas la SEG en Acapulco por imponer a un funcionario, reiteran los trabajadores en paro

Karla Galarce Sosa

Trabajadores del área de Recursos Humanos de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, quienes cerraron sus oficinas desde el 12 de octubre, para impedir el ingreso de Ángel Ríos Bello a ese departamento, y que ahora participan en el cierre total del lugar a partir del miércoles pasado, señalaron que la delegada María Edith Zurita Petatán viola la normatividad, al querer mantener a Ríos Bello en su departamento, mismo que se trasladó a otro lugar porque las oficinas permanecen cerradas.
Señalaron también en una rueda de prensa, afuera de la delegación por la mañana, que han sido intimidados por su delegado sindical, Cornelio Chávez Cristóbal, representante de la delegación D-III (16)-15; una de las cuatro que forman parte esa oficina en Acapulco.
Indicaron que esto, pese a la firma de una minuta de acuerdos, misma que mostraron, donde se acordó no permitir el ingreso de más trabajadores a esa área, además que se dotaría de mobiliario al lugar.
En el documento, se muestra que los involucrados y las autoridades se reunieron en la sala de juntas el 12 de octubre pasado y firmaron en común acuerdo, Samuel Salmerón Portillo, del área Jurídica; el representante de Recursos Humanos, Martín Flavio Guadarrama; así como María del Socorro Nájera, de la subdelegación de Administración y Finanzas, y la delegada, María Edith Zurita.
La sindicalizada Ninfa Saguilan Campos expuso:
“Nos quieren imponer al señor Miguel Ríos  Bello, él no pertenece a nuestra delegación sindical, pero dice que el señor Cornelio Chávez le debe muchos favores y que por la norma le correspondía estar en Recursos Humanos. Él (Cornelio Chávez) declaró que nosotros, en la última reunión a la que me invitaron, estábamos mal”.
En relación al modo en que se conduce la delegada de los servicios educativos, señaló que no cumplió con los acuerdos de la primera reunión: “Nunca nos cumplió, inclusive, tiene a una sobrina aquí que no sabemos cómo llegó, Adriana Zurita, y es la que trata mal a las personas, junto con la maestra Susy; he tenido quejas porque me ha tocado ver cómo atendía a una persona embarazada y dijo ‘espera allí en la puerta’ (…) Adriana trabaja desde hace dos años en el nivel secundaria”.
Reiteraron que lo dicho por Zurita Petatán, sobre las reuniones que ha tenido con esa área, son mentiras.
“Nadie nos ha escuchado, nadie nos ha hecho caso”, declaró Yolanda Vázquez Celaya, quien también mencionó la firma de la minuta de acuerdos del 12 de octubre pasado.
Uno de los demandados por la SEG, Adolfo Arriaga López, detalló que el cierre de las oficinas comenzó con dos delegaciones sindicales y no por toda el área.
El integrante de la delegación D-III (16)-15, mencionó que por influencias y por capricho se busca imponer a Miguel Ángel Ríos Bello. “Nosotros somos 26 trabajadores para un espacio de 40 metros cuadrados, no tenemos archiveros, y es lamentable que recibamos hasta demandas por exigir mejores condiciones de trabajo (…) es incongruente que a los alumnos de Ayotzinapa les den más dinero que a nosotros, para mejorar nuestro servicio y que representamos a la autoridad”, reclamó Arriaga López.

468 ad