Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanudan clases escuelas en paro por la inseguridad; toman medidas de protección con los padres de familia

Karla Galarce Sosa

Luego de dos semanas de permanecer cerradas para exigir patrullajes y mayor seguridad, tras haber recibido un mensaje para pedir la mitad de las quincenas y de los aguinaldos, docentes de cinco escuelas ubicadas en la colonia Juan R. Escudero, en el centro de Acapulco, reanudaron sus actividades; sin embargo los directivos recibieron la noticia del secuestro de un maestro del Cecyteg de Mozimba, durante la entrada de los alumnos.
Por la mañana, en un recorrido por la Calle 13, donde se ubican las escuelas Hermenegildo Galeana y Juan R. Escudero, ambas con turnos vespertino y matutino, se pudo observar que no hubo ninguna patrulla, ni policías vigilando la zona, cuando el reloj marcaba las 8:15.
Más tarde, en la hora de salida de los niños, pasado el mediodía, en la primaria Juan R, Escudero los docentes se reunieron con los padres de familia en el patio de esa escuela. Allí se les informó que esa escuela se había cerrado el portón minutos antes de las 8, por la noticia del secuestro de un maestro en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), plantel Mozimba.
En la reunión, en la que estuvieron unos cien padres de familia, se les dijo que para proteger a los niños, principalmente de los primeros grados, serían entregados únicamente a los padres acreditados con un documento expedido por esa escuela.
Se informó también que durante los días de paro, las llaves de los sanitarios de la primaria Hermenegildo Galeana fueron robadas.
“Por fin, logramos que vinieran las patrullas y hoy no estaban porque se fueron al Cecyteg, porque allá se levantaron a un maestro. Queremos que ustedes nos ayuden con los niños, a cuidarlos, a que estén al pendiente cuando los vengan a recoger. Dios no lo quiera que pase algo, que los niños no vean nada de eso”, comentó la maestra que se dirigió con los padres de familia.
Pidió la colaboración de los padres de familia para las actividades que realizarán y recuperar las clases perdidas.
Se advirtió que no entraría ningún padre de familia por la mañana y los maestros se comprometieron a recuperar los días perdidos de clases, para no perder el bimestre, que está por concluir a unos días de que comiencen las vacaciones de invierno.
“Nosotros vamos a cumplir con la norma académica, pero ustedes cumplan apoyándonos con la seguridad de sus hijos”, exclamó la docente.
Pidió la compresión y la colaboración de los padres de familia para que lleven temprano a sus hijos, puesto que las patrullas no estarán de manera permanente afuera de la escuela y advirtió que no habrá tolerancia en la impuntualidad para mantener un cerco de vigilancia para beneficio de los niños.
“Hoy (lunes) cerré la puerta unos minutos antes, porque me dijeron de lo que había pasado en Mozimba y si pasa algo tengo aquí adentro a todos los niños, no los voy a arriesgar por los que llega tarde. Ayúdenme a cuidar a los niños. Hoy es el último día que entran todos, mañana van a entrar únicamente los padres que tengan la credencial de la escuela”, exclamó la profesora.
Cerca de la 1 de la tarde, cuando ya habían tocado el timbre de salida para los primeros grados, un policía estatal se reportó con los profesores encargados de la puerta.
Aún permanecen sin clases dos secundarias ubicadas en la colonia Benito Juárez, cerca de Las Cruces.

468 ad