Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expone sus argumentos Fermín Alvarado en el Congreso para ser reincorporado al TSJ

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local se reunió con Fermín Alvarado Arroyo, quien entregó a los diputados un expediente de 51 fojas tamaño oficio que contiene sus alegatos para ser ratificado como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Lo anterior, en cumplimiento al mandato del pleno del Congreso local, que mandó a la Comisión de Asuntos Políticos reponer el procedimiento tal como un juez federal lo ordenó.
A puerta cerrada se reunieron la tarde del lunes en el Congreso local los integrantes de la comisión que preside Ángel Aguirre Herrera y la integran Mario Ramos del Carmen como secretario y Amador Campos Aburto, Arturo Álvarez Angli y Alicia Zamora Villalva como vocales.
También llegó Fermín Alvarado y su abogado Ramón Almonte Borja.
No se permitió el acceso a los medios de comunicación, pero más tarde se informó que la reunión fue únicamente para recibir los alegatos de Alvarado Arroyo, como parte del procedimiento de cumplimiento al mandato de reponer el procedimiento y su dictamen en contra de la ratificación, que motivó el amparo del ex diputado.
En asunto tiene origen en 2005, cuando el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ordenó la no ratificación de varios magistrados, entre ellos Fermín Alvarado.
En 2007 la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación negó la ratificación del entonces diputado local e integrante de esa comisión.
Alvarado Arroyo se amparó ante el dictamen que aprobó el pleno.
La comisión ya tiene en sus manos los motivos por los que el ex gobernador ordenó la no ratificación, también el dictamen de la 58 legislatura que tampoco lo reincorporó al Poder Judicial, y finalmente los alegatos de Alvarado Arroyo.
Fuentes al interior de la comisión informaron que en el encuentro Alvarado Arroyo recordó que en los procedimientos anteriores se le negó su derecho a audiencia, por lo que la ratificación del procedimiento fue violentada también.
Comentaron también que pretenden realizar un procedimiento “muy pulcro” para evitar ser exhibidos por un juez federal, como sucedió con las dos legislaturas pasadas que se negaron a ratificar al priista.
Dijeron no tener certeza del plazo con el que cuenta la comisión para dictaminar a partir del lunes cuando le entregaron los alegatos del  demandante.

468 ad