Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Pruebas” de que hay poder paralelo de la delincuencia, pide Sofío Ramírez

Daniel Velázquez

El senador Sofio Ramírez Hernández opinó que si el dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, ve el riesgo de “gobiernos paralelos” por la inseguridad, debe aportar las “pruebas” para que se pueda actuar.
Ramírez Hernández acudió ayer a tomar protesta a los integrantes de la asociación Sumando por Guerrero, que integran ex diputados locales y militantes del PRD, PT, PAN y PVEM.
Se le preguntó sobre lo dicho por el presidente del PRI, de que ante la inseguridad se creen “gobiernos paralelos” en los municipios, y el senador dijo que el gobierno del estado está muy atento al problema y ha actuado con prontitud en casos de alerta, como el que se dio con el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, que recibió el “apoyo pleno” cuando fue amenazado por una banda delictiva.
Consideró que lo dicho por Salgado es “sólo una apreciación”, porque no hay gobiernos paralelos a los constituidos formalmente, “son 81 ayuntamientos los que están trabajando, algunos con las dificultades territoriales de cada municipio”.
Al recordarle que es la segunda vez que el dirigente estatal del PRI hace señalamientos de este tipo, el senador lo exhortó a “aportar datos más concretos, en qué municipios considera que hay gobiernos paralelos para que las acciones de los tres niveles de gobierno puedan implementar las estrategias que correspondan”.
Ramírez Hernández dijo que su visita a Olinalá el domingo fue de manera institucional como Congreso de la Unión, porque le acompañó el diputado Carlos de Jesús Alejandro, “a donde está el conflicto, a donde otros no van o no quieren ir porque no es lo mismo tener una responsabilidad de burbuja arriba a tener una responsabilidad territorial”.
Se le preguntó si con sus declaraciones se refería al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que el pasado miércoles dejó plantados a los vecinos de Olinalá, y Ramírez Hernández dijo que él no sabía si los había dejado plantados, lo que él sabe es que los recibirá en los próximos días y que se refería a las burbujas del gobierno federal
Indicó que el domingo en Olinalá, junto con Carlos de Jesús, el alcalde Eusebio González Rodríguez y los regidores, instalaron una mesa de trabajo.
Reiteró su postura de que no es con más policías, militares y marinos como se va a erradicar la violencia, sino con desarrollo regional que promueva el desarrollo humano. Del reparto de electrodomésticos en Olinalá después de que el pueblo tomó las armas para defenderse de la delincuencia organizada, Ramírez Hernández dijo que eso es responsabilidad de las secretarías que lo organizaron.
De las críticas hechas por David Jiménez Rumbo, de que la estrategia de seguridad del gobierno del estado es “pan y circo”, Ramírez Hernández dijo que no las comparte, porque está seguro que el gobernador Ángel Aguirre pone todo su esfuerzo en sacar adelante al estado. Consideró que la expresión de “pan y circo” es en sentido peyorativo, porque el gobernador se comprometió a brindar seguridad.
Sobre si no fue tarde su visita a municipios de La Cañada, dijo que “lo más importante es que fuimos, fue en muy buen momento porque encontramos voluntad del Consejo Ciudadano” y del ayuntamiento.

468 ad