Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejó una deuda de 806 millones, inferior a la que recibió de Félix, responde Añorve

Redacción

El ex alcalde de Acapulco y diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, exigió al presidente municipal Luis Walton Aburto que “hable con la verdad” al informar sobre cómo recibió la situación financiera del ayuntamiento, y dijo que el alcalde presentó “cifras inexactas”.
Subrayó que son señalamientos “irresponsables”, porque el ayuntamiento de Acapulco “ha sido y es permanentemente fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría General del Estado; las cuentas públicas se entregaron, completas, exactas, y en tiempo y forma; la transparencia y rendición de cuentas es una obligación constitucional para todos los gobiernos y corresponde a los órganos fiscalizadores revisar y determinar el ejercicio correcto o indebido de los recursos públicos”.
En un boletín de prensa, Añorve Baños hace precisiones mediante ocho puntos en temas y cifras que tocó Walton Aburto durante su conferencia de prensa en la Ciudad de México junto a su secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes.
En el primer punto, Añorve Baños dijo que el propio Carlos Álvarez, en la conferencia de prensa, dijo que ofrecía los datos “sin contar con una información  fidedigna  que se haya procesado  desde un sistema  de contabilidad gubernamental”, lo cual “es una grave irresponsabilidad”.
Añade que el mismo funcionario reconoció que la información que proporcionó “ni es fidedigna, ni se desprendió de un sistema de contabilidad gubernamental”.
El ex alcalde acusó a Carlos Álvarez de mentir al dar la cifra de la deuda que le dejó el perredista Félix Salgado Macedonio en el 2008, donde en la conferencia se dijo que fue de 396 millones de pesos.
Indicó que la información es falsa, porque la deuda que heredó de Salgado Macedonio cuando inició su administración fue de “919 millones de pesos”, y agrega que lo rescatable es que ahora sí el gobierno de Walton reconoce que dejó deuda el gobierno perredista, pues anteriormente lo había negado.
Añorve Baños calificó como falsa la declaración de que su administración dejó mil 561 millones de pesos de deuda, porque la deuda, “sumando la de CAPAMA, es de 806 millones de pesos, para la administración que encabeza Walton Aburto, subrayando nuevamente que recibimos de la administración de Félix Salgado 919 millones de pesos”.
Acusó al funcionario municipal de erigirse en Auditor Superior de la Federación, pues declaró que “encontró” “posibles daños patrimoniales o desviación de recursos federales” por “388 millones de pesos”, y señaló que es un “irresponsable señalamiento, ya que el Ayuntamiento de Acapulco ha sido y es permanentemente fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría General del Estado”.
Sobre el tema del déficit que dijo Walton Aburto va a enfrentar, de 311 millones de pesos al finalizar el año por pago de aguinaldos y salarios, Añorve Baños subrayó que éste no dice que “de octubre a diciembre recibirán 521 millones de pesos. Al parecer, se les olvida que ellos son los que gobiernan a partir del 30 de septiembre”.
Sobre la nómina, el ex alcalde Manuel Añorve manifestó que el actual gobierno mucho se ha lamentado de una pesada carga burocrática y el pago de la nómina anual, y puntualizó diciendo que de la administración de Félix Salgado se recibió una “carga burocrática de un total de 7 mil 920 trabajadores, para 2012 fueron 8 mil 168, significa solamente un incremento de 248 trabajadores, de los cuales 223 fueron policías en mi administración”.
Sobre el tema de los laudos, por los que Walton Aburto dice que se deben pagar 270 millones de pesos, Añorve Baños dijo que a éste se le olvidó señalar que “todos esos juicios corresponden a personal de administraciones anteriores a la mía, entre otras imprecisiones”.
En el último punto, el diputado federal Manuel Añorve Baños dijo que Acapulco merece “trabajo y respeto, merece que se hable con la verdad”.
Indicó que en más de 40 días se han desatendido los problemas de inseguridad y de servicios públicos por “la búsqueda de reflectores y la multiplicación de lamentaciones, se pretende proyectar un municipio en desastre, como textualmente lo han expresado, cuando lo que se necesita es un trabajo permanente a favor del municipio, tal como lo hicimos nosotros, pese a recibir una deuda de 919 millones de pesos”.
Finalizó diciendo Añorve Baños en su boletín que “hoy la deuda real, que debe sortear la actual administración, asentada en libros, es de 806 millones de pesos, 113 millones de pesos menos. Nosotros supimos salir adelante, con fortaleza y responsabilidad, pese a la influenza H1N1, el retiro del Tianguis Turístico y la agudización de la crisis económica. Acapulco merece un gobierno responsable, que hable con la verdad”.

468 ad