Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan secretarios estatales USI de Tlapa; carece de infraestructura para atención de migrantes

Sergio Ferrer

Tlapa

Una lata de sardinas, un boing, artículos de baño y una cobija fue el apoyo simbólico que proporcionó el gobierno estatal a migrantes y tres secretarías estatales anunciaron su intervención para mejorar la condición de los jornaleros agrícolas de La Montaña.
Filemón Navarro, secretario de Asuntos Indígenas, anunció que se destinarán 100 mil pesos para la remodelación de los sanitarios de la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Tlapa y Beatríz Mojica, de Desarrollo Social, informó sobre un plan estratégico para no excluir a los jornaleros de los programas y proyectos. Por su parte, Netzahualcóyotl Bustamante, secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, calificó de injustas las instalaciones y visualizó una carencia en infraestructura como el principal defecto de la USI.
Antes de la entrega, una joven madre lloraba con rostro de preocupación afuera de las instalaciones, sin embargo, la ignorancia del reportero de su lengua originaria impidió conocer su situación. Dentro, una niña de la comunidad me’phaa que tiene un problema dérmico jugaba con su hermano de seis años quien aseguró que “no estudio, mi papá no quiere”.
Pedro Gálvez contratista originario de La Montaña al igual que otro enganchador, cuestionaron a las autoridades sobre la reforma laboral y preguntó que ¿por qué si se votó por los diputados no le mencionan al pueblo qué pasará con los jornaleros y obreros?
“No entiendo cómo nos afectará a los campesinos  la reforma, no sabemos si no habrá garantía para un salario mínimo decente, que se toque el corazón el Congreso asalariado y suba más el salario mínimo” reprochó el indígena.
Durante el recorrido de funcionarios por la USI, también participaron Abel Barrera y Margarita Nemesio por parte del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que ha trabajado con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña para atender necesidades de los migrantes.
Entre los comentarios de los secretarios se escuchó que en la USI de Chilapa no se registraba el flujo que en Tlapa desde donde han partido 33 camiones registrados en noviembre.
Beatríz Mojica, señaló frente a migrantes que buscará la atención integral instaurando un protocolo anual y una agenda de compromisos, en este caso una emergente para estos meses de mayor flujo migratorio en el que se contabilizan un aproximado de 40 mil migrantes al año. Anunció que la USI de Tlapa tendrá cinco personas más que ayudarán a registrar a los migrantes y que buscará que jornaleros a su regreso puedan acceder a programas estratégicos de apoyo a campesinos. Netzahualcóyotl Bustamante recalcó la carencia de infraestructura, dijo que acudirá cada 15 días a la USI de Tlapa y recordó que ya asistieron a la de Chilapa. El representante del Gobierno Federal, Gustavo Idepam reconoció que existen limitantes y deficiencias que corregir y que tomaría nota pero afirmó que se realizará un cambio de colchones en el dormitorio y que son muchos los esfuerzos  que se hacen.
Navarro Aguilar, reiteró en su participación lo dicho hace un año en la USI que buscan elaborar un plan que se proyecte al 2030, fecha en la cual ya exista un arraigo en los indígenas de La Montaña. Agregó que buscarán el apoyo de la Policía Federal para que revise los autobuses en los que viajen los jornaleros agrícolas.
Asimismo, la Jurisdicción 4 de La Montaña sin traductores estableció stands en los que permanecieron trabajadores de Salud, con medicamentos e información sobre VIH y otras enfermedades.
Su representante negó durante un recorrido de funcionarios que fuera posible contar con personal las 24 horas del día porque no había turnos. El médico asignado comentó que está disponible las 24 horas para situaciones de emergencia.
En su discurso, Abel Barrera acusó los migrantes de La Montaña sufren un drama mientras que los grandes supermercados ganan con el sudor y la sangre de los jornaleros. Afirmó que es difícil revertir siglos de engaños pero que a más de dos mil años, los indígenas ñuu savi y me’phaa siguen resistiendo.
Criticó a los presidentes municipales y a comerciantes de no hacer nada por los migrantes porque como gobierno les salen baratos o como comerciantes obtienen ganancias de ellos. Durante dos días estará una oficina del Registro Civil en la que se expedirán constancias de matrimonio y nacimiento.

468 ad