Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe aumentar el presupuesto en direcciones de la Mujer municipales, dice Rosario Herrera

Mariana Labastida

Durante la inauguración del Encuentro Estatal de Mujeres Equidad de Género, Interculturalidad y Municipalidad, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, pidió a las síndicas, regidoras y directoras de diferentes municipios trabajar para aumentar el presupuesto destinado a áreas de atención a las mujeres y criticó que el presupuesto más amplio que tuvo el municipio más grande de Guerrero haya sido de 100 mil pesos.
En entrevista, reiteró que Guerrero ha disminuido tres lugares en cuanto a la violencia y consideró que no se emitirán alarmas por asesinatos de mujeres.
En un hotel de la avenida Costera, la funcionaria estatal pidió a las síndicas, regidoras y directoras de áreas relacionadas con la atención de la mujer que con en base en los reglamentos y leyes defiendan los derechos e igualdad de los mismos ante los hombres para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y se pueda hacer un diagnóstico de las prioridades en cada uno.
En la inauguración, la secretaria de la Mujer convocó a las autoridades y funcionarias municipales a olvidarse de partidos para dar respuesta a las necesidades de las mujeres, “las invitamos a que coordinemos estos esfuerzos y acciones en el municipio de manera planeada para que nos puedan llegar los beneficios y distribuirlos de la mejor manera”.
Resaltó que en años anteriores el presupuesto más amplio que se dio a una dependencia especializada para atención a la mujer fue de 100 mil pesos, “por eso necesitamos el trabajo de conjunto, de las regidoras y de las directoras para trabajar con los presidentes para decirles que el espacio de la Dirección de la Mujer no debe de ser asignado sino se debe responder a los compromisos de justicia a las mujeres en igualdad de derechos”.
Expuso que no se puede medir el avance de las mujeres si no hay indicadores por eso pidió que se hagan presupuestos específicos en cada uno de los programas, como el del estado donde los programas ya tienen etiquetado el recurso para hombres y mujeres. Puntualizó que Guerrero es uno de los tres estados que cumplen con la ley de igualdad y planeación.
Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de diputados federales, Martha Lucía Mitcher Camarena, dio una cátedra de los errores más comunes por los que no se ha logrado la equidad de género desde las enseñanzas a los niños hasta el trato que las mujeres permiten. También resaltó que en la reforma laboral no se consideran los derechos para las más de 2 millones de mujeres que trabajan en el hogar debido a que se sigue considerando como un no trabajo.
Por su parte, la presidente del DIF Estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, invitó a las funcionarias municipales que se involucren para que más mujeres se integren a las actividades como el cuidado de la salud, disminuir problemas como la obesidad, que se inscriba un mayor número de mujeres al programa de alfabetismo y los invitó a ser parte de la capacitación como parteras que se ha desarrollado ante la falta de especialistas en todas las comunidades de Guerrero.
En entrevista, la secretaria de la mujer recordó que de acuerdo con la encuesta aplicada por el INEGI en noviembre del año pasado, el estado de Guerrero bajó dos peldaños en lo que se refiere a violencia física, cinco en violencia económica y en el caso de la violencia emocional paso del sitio 8 al 22 a nivel nacional, mientras que en la discriminación laboral se encuentra en el último lugar.
La funcionaria estatal se negó hablar del número de casos de feminicidios y dijo que esa información se le solicitara a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero mientras que los que se relacionan con la delincuencia organizada dijo la estadística la tiene la Procuraduría General de la República. Además, negó que se pueda generar una alerta por el número de mujeres muertas como se pensó emitir una en el Estado de México por feminicidios pues son circunstancias diferentes.
Agregó que trabaja para disminuir la violencia en el hogar y que se han conseguido bajar los índices “no como quisiéramos, porque queremos que sean menores casos los que ocurren”.
Al encuentro acudió la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la cámara de diputados locales, Ana Lilia Jiménez Rumbo y el alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, lamentó que no se le dé importancia al asesinato de una mujer como de un hombre y por ello comparecerán funcionarios en busca de que ponga más interés en las investigaciones.
La diputada local que participó en el encuentro dijo que el tema de los homicidios de mujeres en el estado no preocupa mucho por ello se convocará a comparecer a la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio para que explique cómo  se investigan los homicidios. (Mariana Labastida).

468 ad