Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas la carretera Tlapa-Chilpancingo; denuncian amenazas del crimen organizado

Taxistas del sitio Mártires del Sur bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo y exigieron al gobernador que solucione el problema del transporte en la ruta a Chilapa luego de sufrir  amenazas por parte de crimen organizado para que no circulen.
Los transportistas se quejaron de la nula atención de del gobierno de Guerrero ante los problemas que padecen y exigen alto a la impunidad y a la delincuencia organizada.
Por otra parte, en una manta dirigida al gobernador advierten sobre “los actos de violencia o derramamiento de sangre en contra nuestra, culpamos a Francisco Javier García González presidente municipal de Chilapa y a sus colaboradores Fortunato Nava, Francisco Benítez y Mario Torres Cerecero”.
Para los transportistas, la Dirección Técnica de Transporte y Vialidad del estado benefició a personas ajenas al transporte sin haber realizado un estudio socioeconómico como lo marca la ley, “al día de hoy sabemos que los dueños de estos permisos son funcionarios municipales y estatales usando prestanombres.
El problema, que no ha sido difundido en los medios, detonó ayer después de parar el servicio en protesta porque, según un comunicado difundido en el bloqueo, otro sitio los desalojó colocando 20 taxis con permisos temporales por dos meses.
Al inicio del conflicto, los taxistas se estacionaron afuera del 93 Batallón de Infantería solicitando la intervención del Ejército, sin embargo, después acudieron con autoridades de Transporte quienes les aseguraron que los permisos que otorgaron al otro sitio no se renovarían y detendrían los taxis, lo cual no ha ocurrido.
Los transportistas reclamaron con mantas que son 120 familias que viven en la incertidumbre de que se susciten actos de violencia por parte de la delincuencia organizada además de padecer carencia económica al estar frenado su sustento.
El jueves al cumplirse 36 días sin laborar, los taxistas circularon en su ruta normal pero durante la noche y al día siguiente fueron “desalojados de su base de Chilapa y amenazados de que si cargaban pasaje de regreso los esperarían a la salida para matarlos”.
Aunque los choferes no quisieron ser entrevistados, el texto repartido a los ciudadanos agrega que esos días fueron resguardados en su regreso solamente por elementos de la Policía Estatal sin la intervención de ninguna otra autoridad. Se conoció además que fueron seis camionetas de hombres que amedrentaron a los transportistas.
“Ante tanta violencia nos vemos obligados a cerrar carreteras, pedimos a la sociedad comprensión, únanse a la lucha, lo único que pedimos y exigimos es que las autoridades gubernamentales del estado y el país intervengan en la solución inmediata de nuestro problema”.
Después de que dejaron de trabajar los choferes del sitio Mártires del sur, taxistas de un sitio de transporte cuya insignia es un chile rojo comenzaron a ofrecer transporte de la ruta que antes cubrían los primeros que están conformados por 55 taxis. El costo del pasaje es de 100 pesos y la carretera conecta con Olinalá, Cualac, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Atlixtac. (Redacción).

468 ad