Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es la diabetes la primera causa de muerte en hospitales de Guerrero, dice médico

Karla Galarce Sosa

Las complicaciones por diabetes son la primera causa de mortalidad entre los guerrerenses en hospitales, informó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Crónico Degenera-tivas (Uneme), Daniel Blumenkron Romero. Estimó que en Acapulco hay 50 mil diabéticos, cifra que representa la cuarta parte del total de afectados por esa enfermedad que asciende a 200 mil en Guerrero.
Aunado al problema de desatención que persiste entre quienes padecen diabetes, dijo, hay escasa atención de las autoridades hacia la prevención y tratamiento de la diabetes, que deriva en altos costos por diálisis, amputaciones, períodos prolongados de hospitalización y medicamentos de alta especialidad.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Paciente Diabético bajo el lema “toma el control de la diabetes ya”.
El coordinador de las 30 clínicas de diabetes distribuidas en la entidad, agregó que “el problema principal es que la diabetes es la primera causa de muerte en el país y en Guerrero, en comparación con el dengue, hay más fallecimientos por la diabetes”.
Blumenkron Romero adelantó que como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, diabéticos, médicos y enfermeras, caminarán sobre la Costera de la glorieta de La Diana, rumbo al Centro Internacional Acapulco (CIA) a las 8 de la mañana. Más tarde, en el teatro Juan Ruíz de Alarcón se realizarán pláticas por psicólogos, nutriólogos y médicos acerca de la diabetes y su tratamiento, además de actividades físicas con rutinas de ejercicios y baile.
El especialista indicó que “el estado también gasta mucho, y no pone todas las medidas que se requieren para el buen control de la diabetes y atenderlo en un primer nivel o a nivel de las clínicas de diabetes, porque habría menos complicaciones renales, amputaciones y los hospitales no estarían tan llenos como ahora por esas causas”.
Comentó que si hubiera mayor atención hacia las clínicas de diabetes en la entidad, habría menos hospitalizados: “es importante controlar y prevenir la enfermedad, porque la gente muere por la diabetes y por sus complicaciones”.
Especificó que el 14.4 por ciento de la población en México padece diabetes, y a partir de ese dato, calculó que en Guerrero hay 200 mil diabéticos y la cuarta parte están en Acapulco, proporción que representa a 50 mil personas con diabetes tipo dos, detectada en pacientes adultos.
Destacó que la ciudadanía acude al médico, hasta que hay algún tipo de complicación, lo que eleva los costos de tratamiento y deja en un grado irreversible las enfermedades como las renales a quienes viven con diabetes.
La edad de detección, dijo, continúa siendo en adultos, sin embargo acotó que en los últimos cinco años se redujo la edad de detección.
“La edad de detección es en adultos principalmente que van de los 30 a los 50 años, que es lo más común; sin embargo, cada vez vemos a pacientes más jóvenes, tenemos a adolescentes de 12 años con diabetes tipo 2, a causa de la obesidad y, con el aumento de la obesidad, la diabetes va siendo cada vez más frecuente en pacientes más jóvenes. A los diez años que un paciente no se controla bien, va teniendo problemas de neuropatía, pierden la sensibilidad en los pies; la vista es otra complicación de la diabetes”, expuso en entrevista efectuada en la Uneme de Ciudad Renacimiento, a donde acuden los pacientes para recibir terapias psicológicas para la adherencia a sus tratamientos y el control de la enfermedad.
“Los problemas de la visión no los tienen contemplados, ni es Seguro Popular, ni otros, entonces los pacientes gastan más en tratarse la retina. En los últimos 15 años ha aumentado la detección de diabetes en jóvenes, y va de la mano con la obesidad. En 1993, el 23 por ciento de la población era obesa, en 2000 subió a 30 por ciento, pero conforme sube la obesidad, sube la diabetes”, dijo Daniel Blumenkron.
La expectativa de vida de un paciente con diabetes, agregó, es de diez años menos que la población en general, pero los pacientes que se atienden bien, pueden tener la misma expectativa de vida que cualquier persona.
Expuso que para lograr una atención efectiva se requiere de la intervención multidisciplinaria; además del médico, es importante contar con un nutriólogo para establecer una dieta adecuada; un psicólogo médico conductual, quien ayudará al afrontamiento de la enfermedad, a fomentar la adherencia y a controlar las emociones relacionadas con la pérdida de la salud; y un endocrinólogo, para dar seguimiento de manera adecuada y evitar complicaciones. Estos especialistas son el equipo básico que se requiere para trabajar directamente con el paciente, con el fin de lograr los cambios necesarios y disminuir complicaciones, que implican costos tanto para él como para las instituciones de salud.
Especificó que uno de los principales aspectos que se debe incluir en la educación para la salud es el manejo de una dieta adecuada, ya que ésta se ha visto impactada por los cambios en la dinámica de vida de la población como la urbanización, estilos de vida y patrones alimenticios, que ha generado un mayor consumo de alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, azucares y sodio. Además que se están adoptando patrones de mayor consumo de alimentos de cadenas multinacionales, comida rápida y saturada en azucares y almidones; si bien este tipo de comida todavía no llega a toda la población mexicana, señaló que los niveles de obesidad son más altos en la población de nivel socioeconómico bajo.
El órgano del cuerpo que falla cuando la diabetes se detecta, es el páncreas, que no crea la suficiente insulina o, si la produce, es de mala calidad y no procesa los azucares y carbohidratos.

468 ad