Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Universitarios del grupo del rector y opositores anuncian frente en apoyo a López Obrador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por la visita del virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hoy y mañana a Guerrero, representantes de organizaciones políticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) anunciaron la integración de un frente para promover el voto a favor del político tabasqueño.
En conferencia de prensa, ex dirigentes de los sindicatos administrativos y académicos, así como  líderes de corrientes de la UAG del grupoi del rector como el subsecretario de Educación Media y Educación Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, y de los opositores, como el candidato con el que Ascensio Villegas Arrizón contendió, Rogelio Ortega Martínez, anunciaron que se integrarán en  un gran frente de universitarios en Guerrero en favor de López Obrador.
Del área de coordinación de asesores de la UAG, Fernando Jiménez Medina declaró que el país se encuentra en una encrucijada por la elección presidencial del 1 de julio, pues los candidatos de derecha han demostrado que su trabajo se traduce en mayor pobreza y apoyo a la educación privada.
Por ejemplo, citó que “en las ultimas dos décadas se han aprobado mil 500 instituciones privadas de educación superior, y sólo 57 públicas de nivel superior”.
Jiménez Medina señaló que el perfil democrático y popular de la UAG los obliga a participar también en el ámbito externo para apoyar al candidato de izquierda, aunque será el próximo sábado 11 de febrero cuando se reúnan para definir nombre, estructura y principios del frente estatal.
Asimismo, dijo que harán un llamado a los universitarios de todo el país a constituir un frente nacional de universitarios en apoyo a López Obrador.
El ex candidato a rector Rogelio Ortega Martínez destacó que el político tabasqueño demostró ser un estadista en su gestión de gobierno en el Distrito Federal, capaz de atender los problemas de la ciudad más grande del mundo, con un enfoque humanista, sensibilidad social, con proyecto democrático y de izquierda.
Del frente universitario dijo que “vamos a trabajar para integrar comités para convencer a indiferentes sectores que dudan todavía entre apoyar a alguna de las dos acciones de derecha, o al de centro izquierda que representa las fuerzas progresistas y populares”.
El también ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció su intención de participar en los foros de discusión sobre el programa de gobierno.
Declaró que “hoy tenemos una cita con la historia política del país, los universitarios de Guerrero, estudiantes, trabajadores, maestros, intelectuales, tenemos que sumarnos al proyecto de transformación nacional”.
Asimismo, dijo que va a participar en la integración de las estructuras electorales, “porque los dirigentes de la UAG tenemos la autoridad para convocar a padres de familia y todas las generaciones de egresados de la UAG, y poder hacer una modesta aportación de votos”.

Ayotzinapa: ejemplo de lucha y de entrega

Rogelio Ortega dijo que los universitarios que participan en la iniciativa lo hacen como ciudadanos, “nos reconocemos desde hace muchos años en la izquierda, porque hemos librado luchas históricas”.
En este sentido declaró que defiende el movimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa, pues “me parece que (el conflicto con el gobierno del estado) tiene que resolverse a través del diálogo”.
En el ámbito estatal, dijo que pidió al universitario Arturo Miranda, coadyuvante para resolver el conflicto normalista, “que nos anotara como profesores voluntarios para dar clases en la normal rural para recuperar el semestre, si las autoridades así lo consideran pertinente”.
Sobre la gestión de Ángel Aguirre, dijo que “ojalá que haya condiciones para que en lo que queda a este gobierno se implementen políticas con mayor sensibilidad social, con mayor pertinencia y planeación, de un proyecto para hacer y entregar buenas cuentas”.
“Creo que la lisonja no ayuda a un gobierno democrático”, expresó.

468 ad