Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alistan diputados del PRI reunión con Peña sobre la reforma a secretarías

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los 214 diputados federales del PRI se reunirán mañana con el presidente Electo, Enrique Peña Nieto, para abordar el tema de la reestructuración de las Secretarías de Estado, informó el coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones.
La reforma a la administración pública, afirmó Beltrones, obedecerá a la necesidad de reordenar el quehacer del gobierno desde el momento en que inicie la nueva administración, el 1 de diciembre.
“Porque se necesitan resultados rápidos en materia de crecimiento económico, de empleo, de combate a la delincuencia y lograr la paz social, nosotros estamos pendientes de la elaboración de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permita reordenar el gobierno para poder fijar mejores objetivos y exigir mayores resultados”, afirmó el político sonorense en entrevista.
“Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI platicará el día de mañana con el presidente electo Enrique Peña Nieto, sobre esta iniciativa, pensando hacerla nuestra, ya que hasta el próximo 1 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto tendrá derecho de iniciativa”.
La reforma, advirtió, no puede esperar, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI quiere ser solidario con el presidente Peña Nieto.
“En el tema de su contenido y la reestructuración, esperamos que cada una de las instancias tenga enorme fortaleza, como es el caso de la Secretaría de Gobernación, sobre todo en la implementación de estrategias y políticas públicas en materia de seguridad pública, que den mejores resultados que hasta ahora”, comentó el diputado respecto a la reestructuración de la Segob.
Beltrones dijo que se debe esperar a que se presente la iniciativa, para definir si habrá la desaparición de la llamada Plataforma México.
Beltrones afirmó que la reforma a la administración pública obedecerá a la necesidad de reordenar el quehacer del gobierno.
“Por ello, el grupo parlamentario del PRI platicará con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre esta iniciativa, pensando hacerla nuestra, ya que hasta el próximo primero de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto tendrá derecho de iniciativa”, dijo en referencia al encuentro que tendrán el jueves los legisladores del tricolor con el próximo mandatario.
Agregó que la reforma no puede esperar, por lo que el grupo parlamentario del PRI quiere ser solidario con Peña Nieto.
Beltrones dijo que se debe esperar a que se presente la iniciativa, para definir si desaparecerá la llamada Plataforma México, base de datos cuyo objetivo es sistematizar la información de seguridad pública a nivel federal y en los estados.

Comisión Anticorrupción, al Senado: PRI

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el presidente electo Enrique Peña Nieto propondrá que la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción inicie su discusión en la Cámara Alta.
El líder del tricolor explicó que el Presidente electo sostendrá un encuentro mañana con los legisladores de su bancada y del PVEM para darles a conocer el contenido del proyecto.
“El presidente electo nos pidió que acudiéramos por la mañana a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez y que posteriormente nos podamos reunir para conocer el contenido de la iniciativa que hará llegar a través de los senadores del PRI”, informó.
Gamboa explicó que Peña Nieto solicitará a las bancadas del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados que presenten en San Lázaro la iniciativa para modificar la estructura de la administración pública federal.
Como se anunció desde septiembre pasado, entre los cambios que busca Peña Nieto están la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, que será sustituida por la Comisión Nacional Anticorrupción.
La discusión interna del equipo de Peña Nieto elaboró un primer borrador sobre dicha Comisión, a la que pretendían otorgarle las mismas facultades que a un Ministerio Público para que no solo persiga faltas administrativas, sino también delitos de carácter penal cometidos por funcionarios públicos y particulares.
Sin embargo, durante la discusión de la propuesta, el equipo peñista planteó una segunda propuesta para eliminar esta facultad y dejarla sólo en manos del Ministerio Público.

Supeditan futuro de la ASF a la iniciativa de priista

La Cámara de Diputados deberá esperar a la presentación de la propuesta de una Comisión Anticorrupción del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para definir qué reformas se puedan plantear en el fortalecimiento de facultades de la Auditoría Supe-rior de la Federación (ASF).
Esa fue la recomendación del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Alejandro Romero Gudiño, a diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Expuso a los legisladores que hay una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados sobre transparencia y fiscalización que aún no se han discutido.
Incluso, dijo, hay una minuta en el Senado de reformas a la Constitución, aprobada por los diputados en la pasada Legislatura, sobre la ampliación de facultades de la ASF.

468 ad