Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a un comerciante de una organización que denunció extorsiones

Redacción

Antonio León Trejo, de 53 años, integrante de la organización Con-sejo de Comerciantes Establecidos y Mercados de Acapulco (COCEMA), que denunció ante funcionarios municipales que son extorsionados, fue ejecutado a balazos ayer cerca de la Dirección de Vía Pública, en avenida Constituyentes, donde trabajaba como jefe de bodega.
Asimismo, una balacera entre hombres armados al final del bulevar Vicente Guerrero, dejó una mujer muerta, dos automóviles abandonados y dos más con daños.
Por la noche, en un comunicado la administración que encabeza el alcalde Luis Walton expresó una “enérgica condena hacia la violencia en cualquiera de sus expresiones y ratificó su compromiso de mantener un trabajo coordinado con la federación, el estado y las fuerzas armadas en las acciones de prevención del delito y vigilancia en el municipio”.
A dos metros de las oficinas de Vía Pública, León Trejo fue asesinado a la 1 de la tarde, justo a la salida de alumnos de los colegios  Madrid y Emperador Cuauhtémoc, quienes corrieron a esconderse a calles aledañas.
La víctima, que era de capacidades diferentes, estaba parada a un costado de un sillón amarillo sobre la banqueta cuando hombres armados a bordo de un vehículo le dispararon, de acuerdo con testigos.
El cuerpo quedó tirado en la banqueta frente a la tienda Modelorama, cuyos vidrios recibieron impactos y quedaron con manchas de sangre.
Al llegar la policía al lugar, niños, jóvenes y señores salieron de la tienda donde se refugiaron y observaron el trabajador vestía el uniforme de la pasada administración municipal: una playera blanca tipo polo que tenía bordada la palabra Dirección de Vía Publica.
A un costado del cuerpo fue encontrada una cartulina que decía: “Esto me pasó por chiva”, y que ni “la Policía Federal, estatal ni municipal” lo salvaron de ser ejecutado.
El pasado 23 de octubre, integrantes del COCEMA pidieron a las autoridades municipales ponerse de acuerdo para que les hagan descuentos en los pagos de impuestos debido a que tienen que pagar al crimen organizado para trabajar, así como la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para buscar una solución a las amenazas que reciben.
León Trejo es el tercer trabajador del Ayuntamiento que matan en lo que va de la nueva administración.
El  director de Informática de la Dirección de Catastro, Simón Sokhn, fue asesinado el pasado 26 de octubre, cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Costa Azul, a las 8 de la mañana.
De acuerdo con allegados a Sokhn Casis, el crimen organizado le habría pedido las bases de datos de personas físicas y morales que poseen inmuebles en Acapulco, con el fin de utilizar la información en el cobro de derecho de piso, a lo que se habría negado.
Asimismo, el pasado 2 de octubre fue asesinada la empleada Luz María Ortega Baltazar, de la misma oficina de Catastro, al salir de su trabajo.
Fuentes de la PGJE revelaron que ambos empleados tenían en su poder información confidencial que habría servido a la delincuencia organizada.

Una mujer muerta en una balacera

Casi dos horas después se registró una persecución de varios vehículos y una balacera entre hombres armados en la carretera México-Acapulco, al final del bulevar Vicente Guerrero, lo que dejó una mujer muerta, dos automóviles abandonados y dos más dañados por los balazos.
La balacera se registró tras una persecución cerca del panteón Valle de la Luz, frente a la colonia 2 de Febrero.
La mujer asesinada fue identificada como Martha Saldaña Almazán, de 40 años, y su cuerpo quedó tirado frente a una vivienda sin pintar y una pared gris.
En el lugar un vehículo gris resultó con disparos en la carrocería y quedó atravesada una camioneta Captiva Blanca con placas HFX-86-54 en la carretera, y otra Venture con placas HFF-4834, a un lado.
Una primera versión indicó que Saldaña Almazán viajaba en la camioneta blanca y se bajó de ella para buscar refugio por los disparos que finalmente la mataron, y una segunda fue que la mujer pasaba por el lugar.
La zona estuvo fuertemente resguardada  mientras personal que el personal de la PGJE realizaban las diligencias de ley.

468 ad