Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras dos meses de conflictos, destituyen a Juan Adán como rector de la UTRN

Fernando Hernández

Iguala

Luego de dos meses de conflictos educativos y político-sindicales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero destituyó al rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Juan Adán Tavares.
En su lugar, el mandatario dio el nombramiento como rector a Federico Streber Montagne, quien se desempeñó como director del Sistema Abierto y a Distancia en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Streber Montagne fue presentado al personal de la UTRN en el aula de usos múltiples de la institución, por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui. A la improvisada reunión también asistió el dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo.
En su intervención, Salgado Urióstegui destacó que el resultado de las auditorías del área educativa de la universidad, arrojan un bajo desempeño de los profesores, alta deserción escolar y que no se está cumpliendo con las exigencias de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT), asimismo ese contexto podría impactar de manera negativa en la asignación presupuestal destinada a la UTRN.

La UTRN no ha cumplido con las expectativas

Por principio de cuentas, el funcionario criticó a los académicos de la universidad de que no se están cumpliendo con las horas frente a grupo.
Hay más de 2 mil horas frente a grupo asignadas para la universidad “y nada más estamos trabajando frente a grupo la mitad”, explicó.
–Yo me pregunto, compañeros profesores, ¿cuáles son los resultados de las otras mil 200 horas?– cuestionó –no hay resultados– se respondió así mismo, ante el silencio de los profesores.
“Se supone que si tenemos un mayor número de horas –que no son frente a grupo– las debemos de utilizar para hacer investigación, para atender a los jóvenes, para dar tutorías, para dar asesorías, para que no se nos vayan de la universidad”, sostuvo.
Informó que en la universidad, que fue concebida en la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros, para resolver la demanda de fuerza de trabajo de las empresas que pretendían hacer de Iguala la ciudad industrial de Guerrero, “la reprobación está muy alta, la deserción está muy alta, los indicadores se nos han caído en este sentido”.
“Fíjense nada más en este cuatrimestre, de los profesores de tiempo completo las horas frente a grupo son 569 y las horas de descarga –alrededor de– 352 son más horas de descarga que frente a grupo”, ilustró.
Agregó que “la razón fundamental por la que estamos como maestros, la número uno, es atender a los jóvenes. Yo se los digo con todo respeto y se lo digo al maestro David (Guzmán Sagredo) y se los digo con todo respeto: si no se sienten contentos de trabajar en estas condiciones, ya hay un reglamento establecido por la Coordinación de Universidades Tecnológicas, en el cual ya está establecido cuál debe ser la carga de los profesores, y también su descarga, si no se sienten contentos de trabajar en la universidad mejor no nos causen conflictos, no nos causen conflictos, tenemos que atender a lo jóvenes”.
“No es posible que si el modelo académico nos marca que debe ser en un 70 por ciento práctico y el 30 por ciento teórico, no es posible que no hagamos las prácticas profesionales”, continúo criticando.
Aseguró que “aquí hay datos de la auditoría, en el sentido de que no se hacen las prácticas al interior de los talleres y laboratorios”.
Denunció que “hay maestros que cobran por la calificaciones y eso no se vale, maestros, al que descubra y que haya evidencias se va a ir”.
Aseveró que “la deserción escolar es muy fuerte, de 525 alumnos que ingresaron desertaron casi el 50 por ciento”.
Y advirtió: “Recuerden una cosa y se los digo a todos, el presupuesto de las universidades tecnológicas está en función del número de alumnos que tienen”.
El subsecretario destacó una contradicción: “Podemos presionar, pueden parar la universidad todo el año, me pides presupuesto y cuando tienes alumnos los corres, entonces ¿cómo te voy a aumentar? Hoy he descubierto que han mentido en las estadísticas, con tal de tener más presupuesto. Son muchos trabajadores para mil 200 alumnos. Hay muchas cosas que me preocupan en esta universidad, sobre todo de que la matrícula, en lugar de que haya crecido va para bajo, yo les pido que se pongan a trabajar”.
En alusión a los conflictos político-sindicales mencionó que “si ustedes creen que el camino es ese de pelearnos, de confrontarnos entre unos y otros al interior de la universidad, yo no estoy de acuerdo, ni el gobernador está de acuerdo, yo ayer platiqué con él y me dijo ‘háblales y quienes no quieran que nos den chance, pero que no nos estorben’, se los digo con toda la buena intención de que esto camine bien”.

Una interrogante, el destino de los colaboradores

A pesar de que se consolidó la destitución de Adán Tavares, ni el subsecretario, ni el nuevo rector, ni el líder sindical, dieron una explicación sobre del destino del grupo de colaboradores cercanos del ex rector.
En reiteradas ocasiones el SUSPEG responsabilizó al ex rector y a sus colaboradores de llevar a cabo una serie de desvíos de recursos, a través de la empresa fantasma Gromex SA de CV, misma que fue fundada por el ex director de Finanzas de la UTRN, David Xiconténcatl Osorio.
Sobre la permanencia de los colaboradores y colaboradoras del ex rector, el dirigente sindical mencionó que “ya será el resultado que arroje la auditoría financiera, la propia Contraloría General del Estado la que determine si hay que aplicar alguna sanción contra algún funcionario”.
“Será el propio Federico (Streber) el que tome la decisión de designar a su personal. Pero yo recomendaría que fuera gente que venga a ayudar”, precisó.
Mencionó que la postura del sindicato es que el nuevo rector remueva de sus cargos al personal que entró con Juan Adán: “Estaremos atentos a los que la contraloría determine y desde luego es injerencia del nuevo rector nombrar a su equipo”.
A Adán Tavares y su grupo de colaboradores cercanos, que laboran en la Rectoría, se les vincula ahora como cercanos al grupo político del senador perredista Armando Ríos Piter. Anteriormente se reivindicaban como integrantes de la corriente del PRD, Foro Nuevo Sol.
Incluso en junio, a la vera de las pasadas elecciones, funcionarios cercanos a Adán Tavares realizaron un foro universitario a modo para Ríos Piter, quien se encontraba en su campaña para senador.
A ese foro asistió la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, pero quien se le dio mayor atención fue a Ríos Piter.
Antes de que el gobernador designara a Federico Streber, se manejaron varios nombres en los círculos políticos de la región Norte.
Uno de ellos, y el que más sonó, sobre todo en los noticieros de radio de Iguala, fue el de Reyna Jaimes Domínguez.
La ex regidora priista se integró al gabinete de Aguirre Rivero, a pocos días de que llegó al gobierno por segunda vez, fue designada como directora del Colegio de Bachilleres, pero después de una serie de conflictos sindicales a los que no les pudo dar solución, fue destituida y posteriormente designada como asesora en materia de educación, cargo que ocupa actualmente.

468 ad