Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en una primaria de Zihuatanejo que no tienen infraestructura ni mobiliario

Más de 100 estudiantes de la primaria José Vasconcelos, ubicada en este municipio, carecen de agua potable, barda perimetral, maestros, mobiliario y dos aulas, que por segunda ocasión solicitan al gobierno municipal, dio a conocer el director del plantel, Vicente Bautista.
Entrevistado al mediodía, el responsable de la escuela, ubicada en la colonia Zihuateolt, perteneciente a la comunidad de Barrio Viejo, a unos 15 minutos de Zihuatanejo, informó que durante la pasada administración encabezada por el ex alcalde Alejandro Bravo Abarca, solicitaron la construcción de dos aulas, pero la petición fue ignorada, por lo que le hicieron una nueva al gobierno del alcalde Éric Fernández, que tampoco ha respondido.
Así mismo, dio a conocer que a tres años de fundada la escuela, en dos ocasiones han acudido trabajadores del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), “pero no ha habido ninguna respuesta, sólo nos dicen que van a hacer el levantamiento, toman las fotos, y que van a ver qué se puede hacer más adelante, pero no se ha hecho nada”.
La matrícula de la escuela José Vasconcelos es de 105 alumnos, que cursan de primero a sexto año en tres aulas, “hay una maestra que atiende 40 niños y pues no son suficientes los maestros, falta un profesor, falta mobiliario, material didáctico, tenemos sillas como butacas adaptadas, y otras butacas que compran los propios padres de familia”, expuso el director.
Dio a conocer que a pesar de que la escuela cuenta con su matrícula oficial, los tres salones de cemento con lámina galvanizada fueron construidos por la organización altruista de extranjeros denominada Por los Niños de Zihuatanejo.
Por último, informó que la primaria atiende a niños de tres colonias aledañas, pero debido a que los padres se han dado cuenta de las condiciones precarias en que trabajan, los han cambiado a otras primarias, aunque se corre riesgo porque los otros planteles se encuentran cruzando la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad