Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores del Cobach una calle en Chilpancingo en el octavo día de protestas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por octavo día, militantes de tres representaciones sindicales protestaron en oficinas centrales de Colegios de Bachilleres (Cobach), y bloquearon la avenida Juárez para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, donde reclaman mejoras para los trabajadores administrativos y de los planteles por cooperación, rezagadas hace seis años.
Del Comité Ejecutivo de la Sección 63 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Leticia Flores Martínez, advirtió que hoy continuarán con acciones más radicales para exigir la atención de las autoridades, porque en cuatro reuniones de trabajo sólo han tenido negativas para sus demandas.
La semana pasada, los dirigentes sindicales presentaron un pliego de 11 puntos, pero Flores Martínez señaló que mucho antes de las movilizaciones buscaron dialogar con la directora general, María de Lourdes Villalba, que sólo les daba evasivas, ni siquiera los recibía personalmente.
Denunció que existe trato discriminatorio para los sindicatos de trabajadores administrativos y de los planteles por cooperación, que encabezan esta protesta, porque el Sindicato Único de Trabajadores de Cobach (Sutcobach), que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo durante este movimiento está dando el cobijo al patrón, prestándole sus instalaciones.
Flores Martínez indicó que sus demandas son históricas, de hace seis años, y las conoce la directora general, porque ha sido trabajadora de base en el subsistema educativo, “pero no ha tenido la voluntad de atenderlos”.
Recordó que se está pidiendo hace seis años que se nivelen los pagos de los 40 planteles por cooperación con los oficiales, que estimó entre 100 y 150 pesos a la quincena por cada trabajador; “no se está pidiendo retroactivo, sino que se homologue”.
Recordó que los planteles por cooperación se crearon bajo un programa del gobierno estatal, y por eso exigen a las autoridades el pago de la nivelación salarial.
Asimismo, piden la homologación de salarios del personal docente y administrativo, con un sistema nacional, que no se ha hecho efectiva porque el gobierno estatal no ha entregado su aportación.
La dirigente de la Sección 63 reconoció que es complicado que las autoridades resuelvan sus demandas económicas, que no han atendidas en seis años, pero insistió que los funcionarios tampoco han mostrado disposición de apoyarlos.
Para terminar, destacó la solidaridad de los plantes de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Taxco que se sumaron a la movilización, y anunció que todos los agremiados a las secciones 31 y 36 del SUSPEG, así como los planteles por cooperación, que aglutina el Sitcobach, van a comenzar un paro de labores indefinido.

468 ad