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Revela un documento de la SEG que se ofrecería una compensación para reubicar plazas docentes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobierno del estado está dispuesto a ofrecer un bono a los trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para cambiar su ubicación de trabajo a lugares donde sean necesarios sus servicios, revela el informe de la tercera sesión de trabajo la comisión mixta estatal de cambios SEG-SNTE.
Esto, porque se ha reiterado que las oficinas están saturadas de comisionados, incluso que hay excedente de maestros en las escuelas de los centros urbanos, mientras en las comunidades rurales e indígenas siguen faltando docentes.
Pero antes de presentar esta alternativa a los trabajadores, se propuso cotejar la información de en dónde hay maestros en exceso, y elaborar un diagnóstico de las necesidades de personal apegado lo más posible a la realidad.
De acuerdo con el documento, fechado el 27 de septiembre, los integrantes discutieron una estrategia para la reubicación de personal excedente, y en la sesión se acordó elaborar un planteamiento específico para cada zona, haciendo una revisión escuela por escuela, de la distribución del personal.
Para la elaboración del diagnóstico de personal se recomendó la participación de la Subsecretaría de Plenación Educativa, de los delegados y supervisores de zona, “para identificar los (maestros) faltantes y excedentes en zonas, sectores y regiones”.
Lo anterior, con la idea de identificar las posibilidades de reubicación de trabajadores docentes que se consideran excedentes en los centros de trabajo, para atender con ellos los espacios faltantes en lugares específicos.
Se indica que para la reubicación del personal, se debe aprovechar las vacantes por retiro, renuncia o jubilación, que en la SEG llaman incidencias, y orientar al nuevo personal, que recibió su plaza por herencia, “hacia donde se requieran sus servicios”.
Sin la incidencia, se agrega que “se puede proponer un pago por única vez, para estimular la decisión de prestar el servicio sin cambiar de adscripción, si fuera necesario. En esta opción, se acordará la permanencia por un tiempo determinado, en razón de que no se puede negar el derecho de formular una nueva solicitud de cambio”.
Para echar a andar la estrategia, se propuso como primer paso conciliar las cifras de Planeación con la información que tienen los delegados, y una vez que se tenga el diagnóstico, diseñar la propuesta de reubicación correspondiente.
Se detalla que en este ejercicio se deben identificar a todos los comisionados de la SEG, en sus distintas modalidades, así como las vacante por jubilación, muerte o renuncia, “y después determinar la operatividad correspondiente para reubicar al personal. En todo ello se requiere firmeza de la SEG, para que la negociación sea efectiva”.
Para elaborar una estrategia de movimientos en cada zona escolar, se autorizó la creación de comisiones regionales, facultadas para proponer el anteproyecto de cambios en el territorio de su jurisdicción.

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